La Unión Deportiva Las Palmas se ha llevado de Riazor ante el Deportivo (1-3) tres puntos que le permiten dejar prácticamente sellada la permanencia en la Liga, en un partido en el que Juan Carlos Valerón recibió el homenaje de la afición a la que brindó la década pasada los mejores años de su carrera.

Los cuatro goles del encuentro llegaron en el segundo acto, en el que los canarios remontaron, con un doblete del argentino Sergio Araujo y otro gol de David García, el tanto que había logrado Lucas Pérez tras la reanudación.

La victoria sitúa a los de Quique Setién con 39 puntos, a once de las posiciones de descenso y con dos puntos más que el Deportivo, que tendrá que esperar para llegar a su objetivo.

Fiel a su estilo, el Las Palmas sobó la pelota y disparó la posesión más allá del 60% en los primeros minutos de partido, pero solo logró merodear el área del Deportivo, sin complicarle la vida a Manu Fernández, que fue el elegido por Víctor Sánchez del Amo para defender el arco del conjunto coruñés en sustitución del argentino Germán Lux, lesionado.

A pesar de que el balón era del equipo canario, fue el conjunto coruñés el que generó más opciones en ataque, como un disparo desde la frontal del argentino Fede Cartabia a los 25 minutos, mientras que en el otro área Juanfran estuvo providencial ante Sergio Araujo para evitar que el delantero sudamericano, que suplió al brasileño Willian José, pudiera rematar.

La tregua se rompió en los últimos minutos de la primera parte, en los que se sucedieron las ocasiones, casi todas protagonizadas por los blanquiazules.

Sidnei rozó un gol circense con un remate de espuela en una falta que ejecutó Lucas Pérez y el delantero del Deportivo se precipitó en un mano a mano ante Javi Varas que resolvió por la vía rápida.

Antes del descanso, Jonathan Viera también tuvo la posibilidad de poner por delante a los canarios, pero su latigazo desde la frontal se fue a la izquierda de la portería de Manu.

El tiempo de reflexión le sentó mejor al Deportivo que al conjunto insular, Valerón salió del banquillo para calentar y a su exequipo le llegó la inspiración con un despeje en largo de Fernando Navarro que dejó a Lucas Pérez en una posición privilegiada a los dos minutos de la reanudación.

Esta vez, el máximo goleador del conjunto coruñés tuvo paciencia, bajó el cuero con calidad y resolvió con criterio ante Varas para romper la igualdad.

El gol del Deportivo no desesperó a Las Palmas, que emergió desde el fútbol de toque, avisó con un cabezazo de David García y un tanto anulado a Nili por fuera de juego y concretó las amenazas en el minuto 58 con un gran pase del exdeportivista Momo a la espalda de la zaga rival, donde apareció Araujo para batir a Manu con un disparo ajustado a la izquierda de Manu.

Los blanquiazules, que habían perdido el control del partido, despertaron con un lanzamiento de Luis Alberto que obligó al guardameta del conjunto canario a estirarse para desviar a saque de esquina instantes antes de que se produjera uno de los grandes momentos de la noche, la entrada de Juan Carlos Valerón en el campo en el que jugó como local trece temporadas.

El Deportivo perdonó el segundo con un disparo desviado de Luis Alberto cuando tenía todo a su favor para ver puerta, y Las Palmas recogió el guante y anotó tras un córner que facilitó Navarro y que convirtió David García.

El Deportivo buscó el empate a la desesperada en los últimos minutos, tuvo opciones para conseguirlo, pero le faltó efectividad en el área, estrelló un balón en el larguero y encajó el tercer tanto en el descuento, obra de Araujo, antes de recibir algunos silbidos de sus aficionados a la conclusión del choque.

1 - RC Deportivo: Manu Fernández; Juanfran, Lopo, Sidnei Rechel, Fernando Navarro; Mosquera, Borges; Fede Cartabia (Jonathan Rodríguez, min.73), Luis Alberto, Cani (Fayçal Fajr, min.63); y Lucas Pérez.

3 - UD Las Palmas: Javi Varas; David García, Lemos, Aythami, Dani Castellano; Roque; Nili (Valerón, min.68), Tana (Vicente Gómez, min.82), Jonathan Viera, Momo (El Zhar, min.79); y Araujo.

Goles: 1-0, min.47: Lucas Pérez. 1-1, min.58: Araujo. 1-2, min.79: David García. 1-3, min.93: Araujo.

Árbitro: Álvarez Izquierdo, del colegio catalán. Mostró amarilla a Dani Castellano (min.37), de la UD Las Palmas; y a Borges (min.77), del Deportivo.

Incidencias: Partido de la trigésimo segunda jornada de la Liga, disputado en el estadio de Riazor ante 21.686 aficionados, según el Deportivo.