Javier Fernández agrandó en la madrugada de ayer su leyenda al conseguir revalidad su título de campeón del mundo de patinaje artístico en el TD Garden de la ciudad de Boston (Estados Unidos), donde superó al japonés Yuzuru Hanyu, que se perfilaba como el principal favorito, con una actuación increíble en el programa largo.

Fernández dio un paso más. Tras el histórico título mundial conseguido el año pasado en Shanghai (China) el español volvió a dejar con la boca abierta a todos en Boston, firmando un registro de 314,93 puntos totales. Una marca al alcance de pocos que dejó sin opciones a sus rivales.

El madrileño se repuso de su actuación en el programa corto del miércoles, en el que consiguió una puntuación de 98.52 bajo los acordes de la música de "Malagueña" de los maestros Paco de Lucía y Plácido Domingo, segunda mejor nota solo por debajo de los 110.56 -a tan solo 39 centésimas del récord del mundo- de Hanyu. Con ello, se complicaba revalidar el título mundialista.

Sin embargo, Fernández echó el resto en su actuación de este viernes, una actuación perfecta bajo la banda sonora de la película "Ellos y Ellas", protagonizada por Frank Sinatra. Así, firmó una puntuación de 216,41, que le valió para destrozar el récord de Europa en el programa largo donde hizo las delicias de todos.

Gracias a un programa libre perfecto, en el que aumentó considerablemente la dificultad de sus ejercicios, el madrileño logró sumar un total 314,93 puntos, por lo 295,17 del nipón. El bronce fue para el chino Boyang Jin.

Con este triunfo, ya son ocho las medallas que ha logrado Fernández, quien el 28 de marzo de 2015 entró en la historia del deporte español al convertirse en el primer patinador nacional en ganar el oro mundialista, hito que se añadía a su méritos de 2013 y 2014, citas en las que colgó el bronce; o a sus victorias en los tres Campeonatos de Europa de 2013 a 2015.

El único gran reto que le falta por cumplir es la medalla en los Juegos Olímpicos de Invierno, después de dos intentos. En Vancouver 2010, su estreno olímpico, terminó decimocuarto, y en Sochi 2014 se quedó a las puertas con una cuarta posición. Allí buscará, de nuevo, hacer historia y agrandar más su leyenda.