Un año más, la Gala del Deporte Zamorano supondrá un acto de balance del último año para el deporte de la provincia, un encuentro entre los miembros de la familia del deporte del que se podrán extraer las pertinentes conclusiones sobre el estado actual y las perspectivas de futuro de la actividad física en Zamora.

La Asociación Zamorana de la Prensa Deportiva (AZPD) ha elaborado un amplio catálogo de premiados en el que se pretende presentar una visión de conjunto de lo más destacado en nuestro deporte y al tiempo rendir homenaje a los deportistas y clubes que más méritos han contraído en los últimos meses.

La Gala se celebra el próximo viernes día 1 en el Teatro Ramos Carrión y contará con la asistencia de las principales autoridades zamoranas. La entrada será libre para todas las personas que deseen participar en este tradicional acto que patrocinan la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Zamora.

Además, la Coral Ciudad de Zamora ofrecerá a los presentes una actuación especial. El acto finalizará con un vino español para los asistentes.

Como ya es una tradición irrenunciable, el piragüismo sigue siendo -y que sea por muchos años- la especialidad que más premiados acumula, por encima de otros deportes mucho más practicados en la provincia y a pesar de la crisis que asola al deporte del remo con la falta de recursos económicos y la endémica división y fragmentación de sus clubes.

Pese a todo, el deporte zamorano ha vuelto a sumar de la mano de los palistas un título mundial en la categoría sub 23 con Alejandro Sánchez Cobos y otro europeo con el incombustible Emilio Merchán, un fijo en la Gala desde hace muchos años, esta vez formando pareja con Iván Alonso en el K2. Junto a ellos, se mantienen también desde hace tiempo en la élite tanto Eva Barrios (Durius Kayak) como Laura Pedruelo (Hotel Convento I), serias candidatas a conseguir un billete para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. E irrumpe con fuerza el enésimo fruto de la cantera zamorana, María Fernández que ya ha comenzado a sumar títulos nacionales en kayak. Por otra parte, se consolida como un gran velocista, Rubén Vicente, y los grandes veteranos de la ADZ Iberdrola que continúan acumulando éxitos internacionales con Alberto Díez, José Ramón Luelmo, Carmelo Gómez, Jaime Calvo, José Luis Román, Luis González o José Miguel Herrador, todos ellos campeones del mundo de sus respectivas categorías y modalidades.

No ha sido 2015 un año especialmente brillante para los deportes de equipo zamoranos, con dos descensos entre los más significativos de la provincia como son el Zamora CF y el MMT Seguros, pero el regreso a División de Honor del Vino de Toro Caja Rural debe de valorarse en su justa medida por el mérito que supone estar de nuevo en la élite del deporte rey codeándose con clubes con presupuestos y estructuras enormemente superiores.

Y sin salirnos del deporte de equipo, el jurado de la Gala del Deporte Zamorano, ha creido justo premiar por su trayectoria en el MMT Seguros y en especial en la temporada en División de Honor, a Octavio Magadán, uno de los mejores deportistas de la provincia en los últimos años. Con este premio se intenta también reconocer la magnífica trayectoria de una plantilla que llegó a la máxima categoría en la que, pese al descenso, realizó un papel digno de todo elogio.

Sorprenden también los logros alcanzados en la élite por los representantes zamoranos del ciclismo, un deporte que pasa sus peores momentos de la historia reciente, pero que vé cómo Jaime Rosón y María Calderón se sitúan entre los mejores españoles en sus respectivas categorías y modalidades.