Carrera más que interesante la que el Club Lopenta un año más puso en marcha en circuito de Montain Bike del barrio de San Isidro en Benavente, sobre una distancia de 4,800 km. Fueron muchos los espectadores que se acercaron a ver el espectáculo y se situaron por todo el recorrido donde pudieron disfrutar de la competición. En este XVI Trofeo de Montain Bike "La Veguilla", tomó la cabeza de la carrera al corredor local Álvaro Lobato nada más darse la salida y se mantuvo en primera posición hasta el segundo paso por meta, momento en el que una avería en su montura le hizo perder toda opción. Esta circunstancia no la desaprovechó el trío perseguidor con Daniel Montes, Alberto Guinea y Manuel Fernández, que conformaron el podio final.

El ganador de la Trofeo al Veguilla empleaba un tiempo de 1 hora y 9 minutos en completar los 28,800 kilómetros, en los que se sumó también una fina lluvia al final del recorrido y algo de viento que hizo muy dura la competición. Fueron 84 los corredores que en las distintas categorías tomaban la salida venidos de todas las provincias Castilla y León y también un nutrido e importante grupo de varios equipos asturianos y también uno cántabro.

En la prueba se conocían también los campeones de Castilla y León de cuatro categorías. En Elite-Sub 23 Alberto Guinea; en Máster-30 Didier González; en las categoría Máster 40-50-60 Ricardo Ferrero, para terminar con Fernando Álvarez en cadetes.

Sin embargo, la actividad en Benavente había comenzado horas antes con la IX Copa de Escuelas BTT.

Pese a amenazar todo el tiempo lluvia, la climatología fue benévola, dejando el protagonismo para los más pequeños en una prueba en la que competían un total del 123 corredores venidos de distintas Escuelas de Ciclistas como León, Ponferrada, Bembibre, Palencia, Salamanca, también de Valladolid, Zamora y Alaejos.

La participación local se compuso de seis efectivos de la Escuela Municipal que este año gestiona el Club Lopenta, pero para la competición federada están encuadrados en el Club Lácteas Cobreros ZamaySer.

La mejor actuación de los benaventanos fuela de Héctor Pastor con su cuarto puesto en principiantes y la octava clasificación de David Puente en infantiles.