El alistano Santiago Mezquita, del Viafarma Zamora Trail, consiguió entrar entre los cincuenta primeros en la carrera por montaña "Alto Sil", una prueba calificada por varias publicaciones como la mejor del panorama nacional de carreras por montaña.

Los 32 kilómetros y los casi 4.000 metros de desnivel acumulado de la octava edición, como casi siempre, no defraudaron a nadie. La prueba de Santa Cruz del Sil (León) volvió a concentrar todos los flashes del trailrunning, con una cita "diferente", a juicio de los participantes y "fetiche" para algunos, como en el caso de Oihana Kortazar. Puede que la carrera, en la que aterrizó a última hora Alfredo Gil -tras las dudas sobre su participación-, también se convierta en un talismán para el bejarano, máxime cuando de nuevo logró el triunfo, y casi contra pronóstico, tras "la paliza" de Tres Valles el anterior domingo, y después de un recorrido en el que siempre estuvo por detrás hasta el descenso del Pico Negro (kilómetro 28), el de la Sportiva realizó una bajada "bestial", consiguiendo sobrepasar a Aritz Egea y amplió su distancia con Ismael Razga, hasta el punto que Alfredo llegó a la meta de Santa Cruz con un tiempo de 2 h 51´, seguido de Ismael Razga, a casi dos minutos y de un recuperado Manuel Merillas.

El alistano Santiago Mezquita (Viafarma Zamora Trail) se plantó en la prueba con expectativas de poder mejorar los últimos resultados cosechados, encontrándose en la línea de salida con un nivel muy elevado de participantes, por lo que salió a recuperar sensaciones.

La carrera con un desnivel positivo muy concentrado de 1.900 metros, una zona bastante llana que se podía coger ritmo, multitud de ríos y riachuelos que hay que cruzar, cuyo caudal en varias ocasiones te arrastra, no deja indiferente al corredor, quien al llegar con las fuerzas justas a la última subida (Pico Negro), calificada como "bestial", exprime hasta la última energía de cualquier participante.

Arrancando de menos a más, Mezquita se fue sintiendo mejor a medida que pasaban los kilómetros, plantándose en meta con un tiempo de 3 h 31´, en la posición 14 de su categoría y 47º de la general. Asímismo tomó parte en la carrera Javier Mezquita (Viafarma Zamora Trail), que pagó su reciente participación en la maratón de Sevilla, llegando a meta con un tiempo de 3 h 50´, en la posición 92ª, de más de 450 participantes.

La próxima carrera a la que tiene previsto acudir el equipo zamorano de trail es la segunda prueba de la Copa de Carrera por Montaña de Castilla y León, que se disputará en San Leonardo de Yague (Soria), denominada Arganza Tail-Cañón del Rio Lobos el próximo 17 de abril.