Italia y España protagonizan en Udine un atractivo amistoso entre dos de las candidatas al título de la próxima Eurocopa de Francia. Choque que debe ser vara para medir del estado de la Roja este su primer encuentro de 2016, el año en el que sueña con volver a hacer historia y convertirse en la primera selección que conquista tres europeos de forma consecutiva.

La recta final hacia un nuevo reto de la Roja se inicia hoy. En los últimos amistosos antes de la lista definitiva de Vicente del Bosque, como ocurriera ya en 2014, ante Italia en el estreno de un Diego Costa que será hoy uno de los grandes ausentes.

El delantero de Lagarto es una de las dudas a despejar por el seleccionador, que probará el rendimiento si el rendimiento de Aduriz con españa puede ser el mismo que con el Athletic, equipo en el que sus 35 años no pesan para hacer goles. Un pulso directo por estar en la cita europa del que parecen excluídos Morata y Alcacer, aunque ambos deberán seguir demotrando su valía por si acaso esta noche.

España a una ciudad donde dejó una de las imágenes para la colección histórica de sus fotografías. La protagonizó Míchel, con su celebración en el triplete a Corea del Sur. "Me lo merezco", gritaba en plena reivindicación.

Eran otras épocas en la selección española que ante Italia espantó para siempre los fantasmas en las grandes citas. Los penaltis que destrozaron la barrera de cuartos ante Italia en la Eurocopa 2008, el impulso según todos los jugadores hacia el título. Y la exhibición en la final de Kiev en 2012. En los últimos 21 años una sola derrota de la Roja en diez encuentros igualan al máximo los enfrentamientos. 33 duelos y diez victorias para cada selección.

Buscará seguir la racha el equipo de Del Bosque que pierde dos jugadores claves en su centro del campo. Las bajas de Busquets, por una luxación en un dedo, e Iniesta, con problemas musculares, abren posibilidades de prueba colocando a San José o bien a Koke junto a Cesc en el centro del campo español.

Tampoco estará por lesión Cazorla, habitual variante del seleccionador. Su ausencia abre la puerta a Alcántara, figura que se perfila importante en la cita veraniega si demuestra ser digno de la confianza de un Del Bosque que tiene en Juanfran, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba, Cesc, Silva, Pedro y Morata sus fijos en el once.

Un equipo inicial en el que podría estar Casillas, quien quizá protagonice hoy su último duelo de porteros de leyenda con Buffon, el gran cancerbero transalpino. El español, si no quiere verse relegado por De Gea antes de tiempo, deberá hoy dar réplica a las paradas del gran meta de una Italia que llega sin muchas de sus principales bazas para la Eurocopa.

Los italianos no contarán hoy con Chiellini, Barzagli, Marchisio o De Rossi, piezas fundamentales en su equipo que se encuentran ausentes por lesión, motivo por el que también se perderán el choque Inmobile y Verrati, bajas de última hora.

Estas ausencias hacen que Conte se vea obligado a dar una nueva vuelta de tuerca a un sistema que sigue intentando perfeccionar y a dar paso a otros jugadores como Rugani, Okaka. Astori, Acerbi o Florenzi en un duelo pedido expresamente por el técnico para terminar de perfilar su combinado de cara la cita de Francia. Un torneo cuyo camino se inicia hoy para España e Italia.