El belga Greg van Avermaet (BMC) se adjudicó ayer el trofeo del tridente como ganador final de la Tirreno-Adriático una vez disputada la contrarreloj de 10 kilómetros en San Benedetto del Tronto, en la que se impuso el suizo Fabian Cancellara (Trek) y en la que el zamorano Jaime Rosón terminó en un magnífico 42º puesto de la clasificación general final. Rosón, no solo fue el primer corredor del Caja Rural RGA en la clasificación final, sino también el tercer español, tan solo superado por dos grandes figuras del ciclismo español y europeo como son Dani Moreno y Alejandro Valverde, ambos del Movistar.

Otro dato a resaltar de la carrera de "los dos mares" es el cuarto puesto que ha ocupado el zamorano en la clasificación de los jugadores jóvenes (maillot blanco) que se adjudicó Bob Jungels, del Quick Step, que terminó tercero en la general.

Y todo ello pese a que esta era la primera vuelta del máximo nivel (Worl Tour) que disputaba el Caja Rural fuera de España, a las dos contrarrelojes que tuvo que disputar el zamorano -una especialidad que no es la suya- y a la suspensión de la etapa reina, con final en alto, que le venía como anillo al dedo para sus características como escalador. Rosón volvió a demostrar ayer que tiene que mejorar mucho en la contrarreloj ya que no pudo pasar del puesto 123º, a 1´13´´ del vencedor, el imbatible Fabio Cancelara.

Una victoria agónica final fue la de Van Avermaet, por un solo segundo ante el eslovaco y campeón mundial Peter Sagan (Tinkoff), que a punto estuvo de remontar los 8 segundos con los que partió de desventaja en la jornada de ayer. El tercer escalón del podio fue para el luxemburgués Bob Jungels (Trek).

Fabian Cancellara estuvo a su mejor nivel, es decir, intratable, y ganó la crono como ya hizo en 2011, 2012 y 2015. En un recorrido muy corto aventajó en 13 segundos al francés Johan Le Bon (Francaise) y en 15 a su gran rival, el alemán Tony Martin (Etixx).

El líder y vencedor final cedió 31 segundos. Alejandro Valverde, líder del Movistar, no arriesgó en exceso y fuera de la lucha por el podio solo pudo clasificarse en el puesto 53 a 50 segundos de Cancellara.