El zamorano Serafín Fraile sigue dando muestras de su longevidad como atleta de fondo completando en Badajoz su vigésimo octavo maratón cuando está a punto de cumplir los 70 años de edad. Fraile, fundador y ex presidente del club Mesa de Valorio, se ha centrado en los últimos años en el Maratón de Badajoz donde ha corrido las últimas once ediciones, sin falta a una sola.

Como es lógico, con la edad, sus marcas se van ampliando y esta vez completó los míticos 42.192 metros en un tiempo de 3 horas y 47 minutos que para si quisieran muchos corredores en edad senior: "Este año lo he hecho mejor que el pasado porque salí más tranquilo y me sentí mucho mejor al final. Conseguí rebajar el tiempo en tres minutos", explicó a este periódico el superveterano zamorano que milita en la última categoría que existe, la H, para mayores de 70 años.

Esta larga lista de maratones se inició allá por el año 1988 cuando correr una carrera de larga distancia era casi cosa de locos. Fraile conseguía en Madrid la que, desde entonces es su mejor marca personal con 2h52´´ aunque volvería a correr en años posteriores por debajo de las tres horas en otras tres ocasiones.

Con el paso de los años, decidió cambiar el maratón de Madrid por el de Badajoz porque "el trazado era muy duro, sobre todo en los kilómetros finales. Y en Badajoz nos tratan muy bien a los corredores además de ser un recorrido bastante bueno", añadió el corredor del club Mesa de Valorio. Once ediciones sucesivas ha acudido a la capital pacense donde el pasado domingo firmó una marca de 3´47´´ que le obliga a seguir en activo hasta que el cuerpo aguante.