Toni Abadía y Trihas Gebre logran los títulos individuales

El aragonés logra el título corriendo en casa con Lamdasem segundo

14.03.2016 | 00:58

El zaragozano Toni Abadía, campeón el año anterior por dopaje de Mohamed Marhoum, ofreció a sus paisanos su segundo título consecutivo de campo a través en las campas de Calatayud, donde la donostiarra de origen etíope Trihas Gebre revalidó, igualmente, su corona con una exhibición en solitario.

Ayad Lamdassem, campeón en 2011 y 2014, tomó la cabeza en los primeros compases de la carrera sénior, pero a los siete minutos Toni Abadía, que había hecho de estos nacionales su gran objetivo invernal, asumió la responsabilidad. Sólo Lamdassem y el marroquí Jaouad Tougane, representantes de Cataluna y la Comunidad Valenciana, aguantaron el ritmo de Abadía, que ya en el tercer kilómetro había seleccionado el podio. La lucha por el título se convertía en un mano a mano entre el aragonés y Lamdassem, con Tougane como testigo. Mientras José España y Dani Mateo marchaban por detrás en tierra de nadie, Lamdassem no dio un solo relevo. Guardó todas sus fuerzas para el final, pero nada pudo hacer ante el cambio mortífero del ídolo local, que se marchó en busca de su segundo título.

"Creo que me merecí el oro ya el año pasado en Alcobendas. Sabía que Ayad se la iba a jugar en largo, pero yo estaba preparado para asestar el golpe final en cuanto aflojara. En sensaciones, el mejor día de mi vida. Muy contento con mi "primer" título", declaró a EFE un exultante Abadía, que recibió el fervoroso apoyo de sus paisanos.

Trihas Gebre, "Maitetxu", donostiarra de origen etíope, revalidó su título con un recital en solitario sobre las campas bilbilitanas, por delante de Nuria Fernández y de Sandra Aguilar. Por primera vez en la historia de los campeonatos de España de campo a través las mujeres recorrían la misma distancia que los hombres: 10.279 metros en esta ocasión.

En el tercer kilómetro Gebre resolvió marcharse en solitario. El título se decantaba, por segundo año consecutivo, del lado de la exetíope antes de cumplirse la mitad de carrera.

Nuria y Sandra, solas por detrás de Gebre, se relevaron para asegurarse el podio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Giro de Italia

Giro de Italia 2017

Giro de Italia 2017

Vive en directo las etapas del Giro de Italia. Consulta la clasificación y el palmarés de la ronda italiana.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine