Un gran Villarreal logró ganar este jueves por 2-0, con doblete del congoleño Cedric Bakambu, al Bayer Leverkusen y encarrilar la eliminatoria de octavos de final de la Liga Europa en un partido en el que los locales siempre controlaron el encuentro y se mostraron muy superiores.

Los de Marcelino, de la mano de un gran Bakambu con dos goles, tuvieron incluso más opciones de aumentar esta ventaja. El Bayer no llegó nunca a complicar al Villarreal en defensa, con un desaparecido delantero mexicano 'Chicharito' Hernández y con muy pocas llegadas al área.

La primera parte comenzó como ambos técnicos habían anunciado: con máxima intensidad, con muchos espacios y con mucha velocidad. Así salió el Bayer con su idea de encerrar al Villarreal en su campo presionando arriba, mientras que los de Marcelino salieron con la idea de tener el balón, asfixiar a su rival y buscar al portería con velocidad.

Y desde el primer minuto el partido se decantó del lado local, que ya a los dos minutos había tenido un remate claro de Soldado. La segunda llegada ya era gol, ya que Bakambu aprovechaba una asistencia de Soldado al espacio para batir en el mano a mano a Leno.

El ritmo era vertiginoso, el Bayer apretaba arriba, pero no llegaba al área. Y el Villarreal destilaba peligro cada vez que corría con el balón y atacaba la adelantada defensa alemana.

Un guión que acabó a los veinte minutos, ya que ambos equipos decidieron bajar ese ritmo y respirar. El Villarreal se refugiaba en el resultado y en su buen trabajo defensivo, mientras que el Bayer decidía arriesgar menos y madurar más la jugada.

Por ello pasaron unos quince minutos de pocas llegadas o mejor dicho pocos remates, en los que el equipo de Marcelino manejaba el encuentro. Un control que dejaba al Bayer Leverkusen con poco bagaje en ataque, con sus delanteros casi desaparecidos o con peligro.

Un peligro que si llevaba el Villarreal de vez en cuando, con Soldado que con un remate de tacón ante Leno estuvo a un paso de marcar el segundo gol.

Con ello acabó una primera parte en la que el Villarreal apretó y marcó, para después controlar y esperar su oportunidad. Mientras que el Bayer quiso apretar arriba, pero no supo como complicarle la vida a los castellonenses y generaron poco peligro de verdad.

Los segundos cuarenta y cinco minutos comenzaron más o menos igual a como había acabado la primera parte. Volvió a ser el Villarreal el que tuvo la primera opción, pero Bakambu escorado mandaba fuera su disparo a los cuatro minutos. Seguían los locales controlando el juego y esperando su opción a las espaldas de la adelantada defensa alemana.

Y esa opción llego a los diez minutos, cuando un rechace desde el área amarilla habilitaba a Bakambu de cara a portería y con espacios, para que tras una carrera de cincuenta metros lograba superar una vez más a Leno con un disparo raso entre las piernas.

Un segundo gol que obligaba todavía más a los alemanes a arriesgar buscando el área rival, mientras que permitía al Villarreal seguir controlando el juego y sin arriesgar.

Así los de Marcelino cerraban líneas y ajustaban las marcas, con la idea de tener controlado el partido desde su seguridad defensiva. De esta forma la pelota la tenía el Bayer y tocaba buscando unos espacios que los locales no dejaban, por lo que Areola seguía sin tener problemas, más allá de algún centro y algún disparo muy lejano.

Tras varios minutos de tranquilidad en ambas porterías, llegaban los minutos finales y el Bayer ponía todo de su parte, encerrando al Villarreal en su área.

Unos minutos en los que los locales supieron aguantar sin problemas, e incluso contaron con la ocasión más clara con un remate de Baptistao, que salvaba Leno de forma milagrosa con la parada del partido. Al final los locales lograron un resultado justo de dos goles a cero, dominando el partido de principio a final.

1 - Villarreal CF: Areola, Mario, Bailly, V.Ruiz, Rukavina; Bruno, Trigueros, Denis Suárez, Castillejo (Nahuel min. 79); Soldado (Baptistao min. 75), Bakambu (Adrián min.82).

0 - Bayer Leverkusen: Leno, Jedvaj, Tah, Papadopoulos, Wendell; Kramer (Frey min. 62), Çalhanoglu, Bellarabi (Mehmedi min.85), Brandt; Kiessling (Kruse min. 67), Hernández.

Goles: 1-0, min.5: Bakambu. 2-0, min.55: Bakambu.

Árbitro: Gianluca Rocchi (ITA) Tarjetas amarillas a los locales Trigueros y a los visitantes Tah, Hernández, Jedvaj que vio la segunda en el tiempo de descuento por lo que fue expulsado.

Incidencias: Partido correspondiente a los octavos de final de la Europa League, disputado en el campo del Madrigal y con 18.000 espectadores en las gradas, de los cuales 400 eran alemanes.