Los duelos Kevin López-Álvaro de Arriba (800), Manuel Olmedo-David Bustos (1.500), Celia Antón-Nuria Fernández (3.000) y Borja Vivas-Carlos Tobalina (peso), junto a una solitaria Ruth Beitia, aderezan el menú de los 52 campeonatos de España en pista cubierta, este fin de semana en Madrid. La pista del Centro Municipal Gallur, inaugurada el 26 de febrero pasado con la reunión internacional Villa de Madrid, servirá de escenario para la última competición española antes de los Mundiales de Portland (EEUU), en los que participarán una docena de españoles.

La gran marca conseguida este año por Álvaro de Arriba (1:46.63) devuelve el interés al 800. El campeón, Kevin López, ha encontrado un acicate que promete agitar su hasta ahora plácido reinado en las 4 vueltas. Manuel Olmedo, afincado otra vez en su Sevilla natal, ha recuperado su pujanza este invierno. Su récord nacional de 1.000 metros (2:18.24) y su marca en 1.500 (3:38.25) le devuelven su condición de favorito, y todavía más tras la baja por lesión de Adel Mechaal, autor de un soberbio doblete 1.500-3.000 el año pasado. Sobre el papel, Olmedo tendrá como principales adversarios al balear David Bustos, que busca mínima mundialista (3:39.50), y al catalán Marc Alcalá, campeón de Europa sub-23, que, como el gran favorito sevillano, tiene ya el pasaporte para Portland.

El programa femenino ofrece un apasionante duelo generacional en 3.000 metros entre la arandina Celia Antón, de 19 años recién cumplidos, y la madrileña Nuria Fernández, que en agosto cumplirá 40. La burgalesa domina el ránking nacional con 9:16.20. Nuria hará su primera carrera sobre la distancia, pero su carácter aguerrido la convierte siempre en una dura adversaria.

Si hubiera una victoria segura en los campeonatos, esa sería la de Ruth Beitia en altura. La cántabra lleva 14 títulos consecutivos y, por el momento, nadie le aprieta. Entre sus acompañantes en el podio podría estar la toresana Raquel Alvarez que llega con la segunda mejor marca de la temporada, 1.86.