Atletismo Zamora organizará el próximo día 13 de marzo la trigésimo segunda edición de la Media Maratón Ciudad de Zamora en la que se pretende alcanzar el millar de inscripciones. La tradicional carrera zamorana será este año Campeonato de Castilla y León, clasificación a la que optarán los atletas federados que compitan.

La prueba repetirá el recorrido de ediciones anteriores, un circuito que parece afianzado no sólo por su trazado práticamente llano y propicio a la consecución de buenas marcas, sino también por discurrir por los principales enclaves de la ciudad, lo que le atribuye un indudable valor turístico para los atletas llegados de otras ciudades.

Ayer se celebró en el Ayuntamiento de Zamora el acto de presentación de la prueba en el que participaron junto al concejal de Deportes, Manuel Alesander Alonso, representantes del club organizador y de otras entidades patrocinadoras.

Manuel Alonso destacó que "cada año está más viva esta prueba, ha experimentado un crecimiento constante y de 23 corredores que compitieron en la primera edición se ha llegado a cerca de un millar en la actualidad. Tiene también un "efecto llamada" al exterior porque en el recorrido se disfruta de toda la ciudad, mostrándola a los participantes como reclamo turístico".

Narciso Prieto, de Caja Rural, explicó asimismo que "no solo debemos pensar en el deporte de competición, porque el deporte es mucho más que eso. Y esta no es una carrera que viene alguien de fuera y la gana, sino una actividad en la que participan familias, grupos de amigos, en la que se conjugan turismo y deporte".

Teodoro de las Heras, secretario técnico de Atletismo Zamora animó a la gente a participar "porque el deporte no da más vida pero sí mejor salud y otra forma de vida. Esa es la idea del deporte que hacemos, no descartamos las marcas pero lo importante es que la gente salta a correr".

De las Heras explicó que por coincidir con el Trofeo Iberdrola de ciclismo, se cerrará el circuito al ritmo máximo de 6 minutos el kilómetro, de tal forma que a las 13.15 horas esté despejado todo el recorrido. Por último, Teo de las Heras recordó el riesgo que supone que en Zamora se organicen carreras en las que no se respetan las normas de seguridad exigidas que sí guarda la Media Maratón, "la gente debe de saber a lo que se arriesga cuando organiza una carrera", añadió.

El plazo de inscripciones permanecerá abierto hasta el próximo jueves día 10 de marzo y podrán realizarse en el portal www.inscripcionesdeportivas.com, aunque esta misma tarde, de 19.00 a 20.00 horas podrán formalizarse las inscripciones de forma manual en la sede de Atletismo Zamora sita en el despacho número 43 de la Casa del Deporte.

La medición de los tiempos se llevará a cabo por el sistema de chip que irá colocado en la zapatilla.