El HiLED Queso Zamorano consiguió ayer un triunfo de los que suben la moral, y de que forma. Y es que, en un encuentro marcado por el fuerte ritmo defensivo y el pobre acierto de uno y otro equipo (34% para ambos), los visitantes no se rindieron ni en sus peores momentos -aunque fueron a remolque durante muchos minutos- para conseguir así reaccionar a tiempo en la recta final de un partido en el que se acabaron llevando el triunfo por un único punto de ventaja.

Una victoria que, además, pone fin a la excelente racha del todo poderoso líder del grupo, un Agustino eras Leclerc que no perdía en casa desde hacía dos años y medio y que ayer cayó en la última jugada del encuentro gracias a una canasta de Pep Toni.

De entrada, los zamoranos se toparon con un rival asfixiante. Les costó entrar en juego a los de Saulo, que aunque defendían bien, veían como su rival anotaba un parcial de 6-0 antes de ver aro. Y es que HiLED Queso Zamorano tardó más de cuatro minutos y medio en anotar su primer punto, y fue en un tiro libre convertido por Tate. Solarin anotaba poco después la primera canasta en juego (6-3), pero los locales respondían con contundencia y elevaban su renta de nuevo hasta los seis puntos (11-5, minuto 6). Una renta que manejaron con soltura hasta final del cuarto (18-11).

Las defensas se imponían a los ataques, y en el inicio del segundo cuarto el marcador tardó dos minutos en moverse. Llufriu anotaba de tres para los visitantes, que no conseguían anotar desde la pintura y tenían que encomendarse a su acierto exterior para volver a marcar (21-17, minuto 14). Poco a poco, sin embargo, el conjunto de Saulo encontró el camino y Tate, y dos canastas consecutivas de Iza al final del cuarto dejaban el luminoso en empate a 27 al descanso.

No quedó ahí la cosa, y una canasta inicial de Tate en la segunda mitad ponía, por primera vez en todo el encuentro, a los visitantes por delante en el luminoso (27-29). Llegaron entonces minutos de igualdad e intercambio de canastas, pero cuando parecía que el HiLED Queso Zamorano podía hacerse con el control, Ferguson y Martínez abrieron una pequeña renta en favor de los leoneses (40-35, minuto 25).

Volvió a apretar el equipo visitante en defensa, que consiguió frenar la escalada del rival, pero los locales estuvieron muy acertados forzando faltas en la recta final del cuarto para entrar en los últimos diez minutos con una renta de cinco puntos (46-41).

El partido estaba abierto, al menos en lo que al marcador se refería, porque en la pista las defensas seguían mandando y el ritmo era lento, lentisimo. Además, el poco acierto de unos y otros en los lanzamientos y las numerosas faltas impedían el espectáculo. Aún así, el cuadro de Saulo se mantenía con vida gracias a su buen trabajo en el rebote. Pero lo que ganaban los visitantes en defensa lo perdían en uno de los aspectos clave del encuentro, los tiros libres. Ahí Agustinos Eras Leclerc le ganó claramente la partida a su rival, y eso le bastó para mantener su renta en torno a los 5 puntos durante muchos minutos (56-50, minuto 36). Llegaron los locales a ampliar su renta en dos puntos (58-50), pero Solaris, un triple de Román, y de nuevo Tate, apretaban el luminoso hasta el 58-57 a dos minutos del final.

Empezaba de nuevo el choque y una nueva canasta de Tate ponía por delante al HiLED Queso Zamorano 58-59) antes de que el choque se convirtiese en un ida y vuelta con intercambio de canastas que llevaban el luminoso hasta el 62-61 a falta de 20 segundos para el final. Momento en el que los visitantes se jugaron el todo por el todo en una última posesión que acabó en manos de Pep Toni, quien no falló y dio el triunfo a los suyos (62-63).