Real Madrid y Atlético de Madrid dirimen en el estadio Santiago Bernabéu cuál será el equipo que siga el camino del líder, el Barcelona, para pelear por la Liga mientras haya opciones matemáticas. Una disputa en forma de derbi madrileño que representa el primer duelo ante un grande para Zidane como técnico blanco.

El examen al que se someterá hoy el francés ya se le atragantó en su día a Mourinho, Benítez o Ancelotti. Simeone les hizo pasar un mal trago y, con sus planteamientos, cambió de víctima a cazador al Atlético en el Bernabéu. Estadio en el que se mide hoy la necesidad de ambos equipos.

El Real Madrid solo podrá lanzar una campaña de remontada si recibe el impulso anímico de ganar el derbi. La irregularidad liguera de Benítez no se ha modificado con Zidane, como plasman los empates a domicilio ante Betis y Málaga, pero la imagen en el coliseo blanco ha dado un gran cambio.

El espectáculo con un fútbol de personalidad para golear a Deportivo de la Coruña, Sporting de Gijón y Espanyol tuvo su primera vara de medir ante un Athletic ante el que se mantuvo la pegada y ahora el examen es la mejor defensa del campeonato y un portero, Oblak, que tan solo ha encajado once goles en 25 jornadas.

Para mantener la racha, regresa al ataque blanco Benzema, el mejor socio de un Cristiano Ronaldo con ansia por brillar en una gran cita y poner fin a su gafe frente a los de Simeone.

Por contra, Zidaen tendrá que buscar solución a la baja de Marcelo, que vuelve al dique seco por un problema muscular en un gemelo. El francés, obligado a improvisar, ocupará el lateral izquierdo con Carvajal y pondrá a Danilo en el ala derecha de una defensa sin Pepe.

La principal duda de la alineación madridista está en el centro del campo. Sin Bale, Zidane podría apostar por un dibujo con cuatro medios -incluyendo a Kovacic o Casemiro, sacrificando a James- o derrochar valentía y situar al colombiano junto Modric o por delante de Isco. La opción, esta última, más probable.

Enfrente, el Atlético, un punto por encima del Real Madrid y ocho por detrás del Barcelona, encara el derbi sin apenas descanso. Y es que, aterrizó en Madrid el jueves a las 6:00 horas después de jugar en Liga de Campeones frente al PSV Eindhoven. 65 horas y media que se antojan un corto plazo como para que Simeone no haga modificaciones en su once inicial.

El argentino hará tres cambios casi seguro: permitirá la reaparición de Augusto Fernández, otorgará la titularidad a José María Giménez y apostará por la vuelta al ataque de Fernando Torres. El centrocampista, con el alta médica desde el lunes, entrará por Óliver; el central por el lesionado Savic; y el ariete por Vietto, titular en Eindhoven. Estos tres cambios buscan dar más aire a un Atlético cuyo principal obstáculo para tomar el último tren por la liga es su sequía goleadora.