La selección española de baloncesto femenino puede dar un paso más en su destacada trayectoria de los últimos años, si logra la clasificación para el próximo Campeonato de Europa una jornada antes de que finalice la fase de grupos. Para ello debe evitar cualquier tipo de relajación ante Suecia, un equipo que también llega obligado a ganar para tener opciones y que tratará de sacudirse en Logroño el resultado del partido disputado en su país, en el que España dio una lección de juego colectivo para lograr un abultado 52-75.

El choque de hoy es además una oportunidad de mostrar lo que puede hacer un bloque de jugadoras consolidado y consciente no solo de lo que se juegan ahora sino también de que dentro de cuatro meses deben jugar el preolímpico para poder ir luego a los Juegos de Río.

Pero no es menos cierto que el equipo de Lucas Mondelo ha demostrado en los últimos años el hambre de victorias suficiente como para jugar cada encuentro al máximo. Enfrente, Suecia ha llegado a Logroño consciente de todo lo que se juega pero también de la dificultad que entraña el intentar derrotar a España por más de 23 puntos.

En realidad, la gran aspiración sueca es ganar y así asegurar el segundo puesto y, de paso, volver a demostrar que puede competir con las españolas, como hace unos pocos años.

Las dos referencias del equipo sueco con la Farhiya Abdi y la pívot, Amanda Zahui, ambas con experiencia internacional y que actúan como la referencia ofensiva de su equipo junto a Ana Barthold.

Por lo que respecta a las jugadoras del Quesos El Pastor que están disputando el Preeuropeo, habrá que mostrar especial atención a la selección italiana de Sabrina Cinili que debería sellar hoy su pase en el partido contra Albania una selección muy humilde condenada al último puesto del grupo C. En el mismo grupo, la Gran Bretaña de Eilidh Simpson se mide en casa contra Montenegro en la lucha por el segundo puesto aunque las montenegrinas parecen superiores a priori.

Sofía da Silva ejercerá de capitana con Portugal en el encuentro contra Eslovakia en el que luchan ambos conjuntos por el segundo puesto del grupo E que lidera imbatida Hungría. Y por otra parte, la Bosnia Herzegovina de Dragana Svitlica inentará conseguir su primera victoria en el partido contra Rumanía. En el mismo grupo, Turkía intentará seguir imbatida ante Israel. La Holanda de Natalie Van den Adel y la Eslovenia de Sandra Pirsic no juegan en esta jornada.