El CB Zamora cumplirá mañana en el Pabellón Angel Nieto sus primeros mil partidos oficiales, un dato que habla de la extensa y brillante trayectoria del club que nació y creció en torno a la figura de Gerardo Hernández de Luz que este año, por primera vez, ejerce como presidente.

Estos 38 años en la élite del baloncesto han llevado al club a ser el más longevo de los que militan en las categorías nacionales de Castilla y León, una vez que el Forum Valladolid desapareciera hace solo unos meses. Además, y como es bien sabido, el CB Zamora es el único club que ha jugado todas las ediciones de la Liga EBA, es decir, veintidós. Desde aquel equipo de ensueño que estuvo cerca de ascender a la Liga ACB a las órdenes de Isidro Alvarez y con Jordi Millera, Mario Aguado o Salva Guarda en sus filas; hasta el actual HiLED Queso Zamorano que lucha por jugar de nuevo el play off de ascenso a la Liga LEB.

Mil partidos oficiales dan mucho de si. Han sido varios los entrenadores, cientos los jugadores, cinco presidentes y miles los aficionados que han seguido al equipo blanquiazul durante su ya larga vida. Incorporamos algunos datos a modo de recordatorio para los que seguimos al club desde su fundación y como atractiva información para los que hace poco que se han enganchado al basket zamorano.

En estos mil partidos, el CB Zamora ha anotado 79.676 puntos y ha encajado 77.948, en 516 victorias, 482 derrotas y 1 empate, sí, un empate, porque antes era posible terminar un partido de liga con empate.

Era la época dorada del baloncesto zamorano. Tres años antes, el Arcos había logrado el ascenso a Primera División, y en 1994-95, la Federación Española decide suprimir esta categoría y crear una única Liga EBA en toda España que se situaba como escalón directo hacia la Liga ACB. El CB Zamora, aquel brillante Vino de Toro, se formó gracias al acuerdo de vinculación firmado con el CB Salamanca que militaba en la máxima categoría. Aquel acuerdo con el club charro permitió que el CB Zamora conformara una gran plantilla con jugadores como Jordi Millera, Mario Aguado, Salva Guardia, Miñana, Nate Johnston o Alex Formento. El equipo se clasificó incluso para el play off de ascenso, pero cayó a manos del Gijón que dirigía Bill McCammon que años después también se sentaría en el banquillo del club zamorano.

Gerardo Hernández de Luz ha pasado por todos los escalones del club y además ha sido el entrenador que más temporadas se ha sentando en el banquillo. Estuvo desde la fundación hasta la temporada 1992-93 cuando fue sustituído por el montenegrino Boban Vuckevic. A continuación llegarían: Fernando Merchante, Luisón Alonso, David López, Roberto González, Felix Alonso, Bill MacCammon, Gerardo Hernández regresaría en la 2005-06, Javier de La Fuente, Alberto Miranda, Jesús Vicente, y Saulo Hernández. Este último, completa ya su quinta temporada y se ha convertido en el segundo técnico más longevo.

En estos 1.000 partidos han ocupado la presidencia del CB Zamora cinco personas. El primer mandatario fue Santiago Jáñez, de 1978 a 1981; Juan Ignacio Martín Carbajo, ocupó la presidencia de 1981 a 1989; César Herrero, lo hizo de 1989 a 1992; Félix Rodríguez ocupó el cargo de 1992 a 2015; y Gerardo Hernández de Luz ha asumido el cargo esta misma temporada.

El CB Zamora jugó su primer partido el 15 de octubre de 1978 en el Pabellón Angel Nieto y perdió contra el Cacereño por un ajustadísimo 80-82. En aquel equipo que militaba en Tercera División y que terminó la liga clasificado en la octava posición, jugaban Manuel Salvador, Angel Antón, Angel Tobal, Antonio Pedrero, José Fincias, Turiño, Tinín, Pepe Alonso, Paco Rivera y Manolo Lorenzo.

A partir de 1981, el baloncesto zamorano vivió una inolvidable rivalidad entre los dos equipos de la ciudad: el CB Zamora y el CB Duero, al que se incorporaron varios jugadores llegados del equipo blanquiazul.

El CB Zamora llegó a disputar hasta cuatro fases de ascenso a Primera División hasta lograr su objetivo. Fue una época dorada en la que destacaría por encima del resto de los grandes jugadores de que dispuso el equipo, el burgalés Ramón Ruiz. El primer fichaje "mediático" del club, el norteamericano Charlie Jordan fue también una pieza fundamental para que en 1992 se lograse el ansiado objetivo en Gandía.

El primer equipo para Primera División se basó en la anterior plantilla a la que se unió el americano Boudreaux, primero, y su paisano Jeff Allen. Aquel proyecto liderado por Pan de Azúcar fue fallido aunque el club logró la repesca para pasar a Primera B en la siguiente campaña. Entonces fue Boban Vuckevic el que tomó las riendas del equipo y, con una plantilla muy modesta, conseguía un honroso décimo tercer puesto final.

El CB Zamora siempre ha sido para sus jugadores un trampolín desde el que dar el salto a las categorías superiores. Pero ha habido varios que han llegado hasta lo más alto, la ACB, como es el caso de Jordi Millera, Miguel Angel Marcos, Juanjo Bernabé, José María Moreno, Salva Guardia, Carlos de Miguel o Roberto Morentin. También llegaron a la ACB los entrenadores Fernando Merchante (Salamana), McCammon (Gijón) y Roberto González (Fórum).

En estos mil partidos, han actuado con el CB Zamora una larguísima lista de jugadores pero algunos ya no están con nosotros. Tal vez la ausencia más lamentada fue la del gran Ramón Ruiz cuyo recuerdo será imborrable en la historia del club que falleció de forma repentina en el bar que regentaba en Burgos en abril de 2013. En el pasado mes de septiembre llegaba a Zamora la noticia de que también había perdido la vida el canadiense Zach Moritz a manos de la enfermedad conocida como Lyme, una infección vacteriana. Moritz había jugado en la campaña 2011-12 en el CB Zamora. Y no menos trágico fue el fallecimiento hace tan solo unas semanas del salmantino Carlos Núñez que fue atropellado cuando cambiaba una rueda de su coche en las afueras de la ciudad del Tormes.

En estos largos años ha habido jugadores que dieron el salto a otro tipo de actividades como fue el caso del pívot Juan Canet que llegó a quedarse a un paso del título en el concurso de Míster España, o el del serbio Gavrilo Markovic que compagina el baloncesto con su faceta de actor y modelo publicitario.

Otro ex jugador del CB Zamora que triunfa en una actividad lejana a la del baloncesto es el salmantino Ion Aramendi que, tras estudiar Periodismo en Salamanca, se ha consolidado como un conocido cronista de sociedad desde el programa de Tele 5 "Sálvame" donde colabora desde hace tiempo.

El CB Zamora ha jugado el medio centenar de partidos en casa en el Pabellón Angel Nieto, de donde no ha salido, aunque parezca increible en estos 38 años.

Jugadores formados en el CB Zamora dieron el salto hacia otros equipos y a superiores categorías a lo largo de la historia del club. La relación es bastante larga, aunque hace tiempo que ningún zamorano decide salir a jugar fuera. Los pioneros fueron Jose Fincias o José Antonio Campanom, y luego le seguirían Jesús Vicente, Saulo Hernández, Rubén López y Jose A. Fuentes.

Ha habido tres jugadores que llegaron ya a Zamora en el declive de su carrera pero triunfaron y quedarán para siempre en el recuerdo de la afición: Ramón Ruiz, Mario Aguado y Mike Hansen.

El CB Zamora ha realizado dos giras por el extranjero: una a Estados Unidos y otra a Cuba. En 1996, aprovechando la estancia en el equipo del neoyorkino Kenny Atkinson, el equipo viajó a Estados Unidos para jugar varios partidos contra equipos universitarios de Nueva York. Y en 2006, en colaboración con la Casa de Zamora en La Habana, el CB Zamora se desplazó a Cuba donde jugaría dos partidos y mantuvo diversos encuentros con la colonia zamorana de la isla.

Con los jugadores llegados de fuera podría formarse un equipo inicial de gran nivel integrado por Jordi Millera (base), Ramón Ruiz (escolta), Mario Aguado (alero), Salva Guardia (ala-pívot) y Roberto Morentin (pívot). Si tomásemos solo jugadores zamoranos dispondríamos de un "cinco" integrado por Jesús Vicente "Súper" (base), Manolo Salvador (escolta), Miguel Angel Marcos (alero), José Antonio Campano (pívot) y Lorenzo Téllez (pívot).

En 2013-14, el equipo blanquiazul disputó la fase de ascenso a Liga LEB y se quedó a un paso de alcanzar por primera vez esta categoría de plata del baloncesto español. La fase de ascenso se disputó en Morón de la Frontera (Sevilla) y el Grupo Inec se enfrentó a Aceitunas Morón, CB Tarragona y Opentach Pla. Fue este último el que consiguió el ascenso de categoría.

Saulo Hernández es el último entrenador que ha tenido el equipo, y su padre Gerardo, fue el primero.