El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha solicitado al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) la "apertura de expedientes disciplinarios" a los presidentes de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, y de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez. "El CSD ha enviado hoy al Tribunal Administrativo del Deporte los casos de las federaciones de fútbol y baloncesto. El CSD ha solicitado la apertura de expedientes disciplinarios tanto a los presidentes como a los responsables económicos de la RFEF y de la FEB", indica el CSD a través de un comunicado.

Investigación

Ambas federaciones se encontraban bajo la investigación del CSD por posibles irregularidades. En el caso de la de fútbol, el pasado miércoles 3 de febrero, dos funcionarios recogieron en la Ciudad del Fútbol de las Rozas la documentación contable sobre el 'caso Recreativo', la cual, después de su análisis, ha llevado a la denuncia ante el TAD. "En el caso de la RFEF, el CSD ha remitido el asunto al TAD tras haber comprobado la documentación y las alegaciones correspondientes a los casos del Recreativo de Huelva S.A.D. y del Club Deportivo Marino Tenerife-Sur. Del análisis de dicha información se desprende que la actuación federativa ha podido ocasionar un agravio comparativo y un menoscabo del principio de igualdad de los clubes al adulterar gravemente la competición", indica.

"Lo que pondría en cuestión la imparcialidad de los responsables federativos a la hora de tratar a sus asociados. Igualmente podría constituir una actuación para eludir el cumplimiento de la propia normativa de la RFEF (artículos 49.1 y 192.1 párrafo cuarto del Reglamento General de la RFEF en el caso del Recreativo de Huelva S.A.D; y artículo 192.2 g) del Reglamento General de la RFEF para lo concerniente al Club Deportivo Marino Tenerife-Sur)", añade en su comunicado el organismo que preside Miguel Cardenal.

En cuanto a la FEB, el CSD denuncia una posible "utilización incorrecta de los fondos federativos. Además, el CSD ha remitido al TAD el caso de la FEB tras la revisión de las alegaciones que sus dirigentes presentaron como respuesta a la denuncia interpuesta por el Presidente de la Federación Catalana de Baloncesto el pasado 27 de noviembre", apunta.

"Sin que este paso obstaculice el normal desarrollo de la auditoría que se está realizando a las cuentas de la FEB, el CSD estima que la imputación de gastos particulares a las cuentas de la Federación, aunque hayan podido ser compensados con posterioridad, podría suponer una incorrecta utilización de los fondos federativos", añade.

Horas antes de que el CSD diese a conocer el traslado de la documentación al TAD y la solicitud de expedientes, el presidente de la baloncesto español, José Luis Sáez, anunció su vuelta al cargo -tras dos meses de baja médica- y la petición al propio CSD de la convocatoria de unas elecciones a las que no piensa presentarse.