El zamorano Jaime Rosón cerró ayer su participación en la Vuelta a la Comunidad Valenciana situado en una brillante 36ª posición final tras una etapa de mero trámite que, como estaba previsto, se disputaron los velocistas con victoria para Vandernbergh, y en la que el corredor zamorano llegó a la meta en el seno del pelotón principal con el mismo tiempo que el vencedor. Rosón terminaba de esta forma su primera carrera por etapas con el Caja Rural RSA profesional en la que, pese a tener que trabajar para sus compañeros, supo aprovechar las dos etapas de montaña en las que sustentó este puesto 36º que hay que calificar como muy positivo para un debutante como él.

El corredor belga Stijn Vandenbergh (Etixx Quick Step) se impuso en esta última etapa , mientras que el holandés Wouter Poels (Sky) se llevó el triunfo de la general, de una ronda que dominó de principio a fin.

Vandenergh sorprendió al pelotón en el inicio de las seis vueltas finales a un circuito urbano por la ciudad de Valencia y consiguió hacer buena su aventura, impidiendo que la etapa de 120,7 kilómetros se decidiera al esprint como se preveía, tras 2 horas y 12 minutos de carrera.

A dos segundos entró el grueso del pelotón con Poels bien arropado por su equipo para confirmar su victoria definitiva en la 67 edición de la ronda valenciana, que regresaba al calendario internacional tras ocho años de ausencia.

Desde la salida neutralizada se animó la etapa con varios intentos de escapada, el primero serio fue el realizado por varios ciclistas de algunos equipos que menos protagonismo han tenido en esta edición de la ronda valenciana. Así, los corredores Aritz Bagües(Euskadi), Szabolcs Sebestyen(Tusnad), Kevin Van Melsen (Wanty), Marco Tizza (D'Amico Bottachia), Maciej Paterski(CCC Sprandi), Ibai Salas (Burgos) y Nico Brungger(Roth) llegaron a tener una renta de 30 segundos respecto a un pelotón fragmentado en dos grupos, aunque la escapada moría apenas veinte kilómetros después.

Del primero de los dos grandes grupos en los que se dividió el pelotón, tras varios intentos de fuga, el grupo formado por Mikel Iturria (Euskadi), Víctor de la Parte(CCC Sprandi), Roman Maikin(Rusvelo), Kevin Van Melsen (Wanty), Jose Gonçalves D.(Caja Rural), Jesús Del Pino(Burgos) y Huub Duyn(Roompot) que llegaron a una máxima diferencia de 1'20".

A la ciudad de Valencia ya entró el pelotón agrupado y se dieron seis vueltas a un circuito urbano por el centro de la ciudad. El belga Stijn Vandenberg (Etixx Quick Step) y el italiano Mirco Maestri (Bardiani) lo intentaron a 13 kilómetros de meta pero su ventaja no superaba los 20 segundos, bien controlados por el Cofidis que comandaba el pelotón. Tras descolgarse Maestri y ante la indefinición del pelotón, Vandenberg lo intentó en solitario en una aventura que parecía imposible y que se vio dificultada al engancharse una bolsa de plástico en la rueda trasera, pero el gigantón belga, todo fe, no cejó en su empeño y, con apenas dos segundos de diferencia, logró llevarse la etapa.