"Cuando jugamos el sábado en el Ángel Nieto, solo son catorce los jugadores que saltan a la pista delante de 800 o de 1300 personas, depende del día. Son los que se ven pero, para que el partido salga bien hay mucha más gente trabajando con ellos durante la semana", confesaba al término de la victoria frente el Academia Octavio (30-21) un García Valiente que destacaba una de las virtudes con las que cuenta este año el MMT Seguros: Su variedad de recursos.

El técnico salmantino, que hizo debutar frente al cuadro vigués a Raúl Maíde, comentó sobre la participación de un nuevo zamorano en el primer equipo que tanto "él como otros muchos tienen un papel importante en el grupo, trabajan día a día con el primer equipo y echan una mano importante aunque no se pueda ver. Están dispuestos a pegarse una paliza durante la semana, doblando entrenamientos con su equipo y la primera plantilla, y hay que premiar ese esfuerzo". Un trabajo que, como contraprestación, hace de los "Guerreros de Viriato" un bloque más amplio que nunca.

La labor en el Construcciones Tevisa de Borja Arnedillo, el pasado año, y Fran Tejado, esta temporada, va dando sus frutos. El filial ha "prestado" ya en lo que va de División de Honor Plata a un buen puñado de jugadores como Iván Ramos, Carlos Fernández, Luis Martín, David Sandín, Miguel Magariño y Raúl Maíde. Un grupo considerable que ha permitido a García Valiente contar con hombres de refresco y alternativas en convocatorias con posiciones "comprometidas" o condicionadas por las lesiones. Situación en la que también se encuentra el equipo actualmente.

Iván, portero del Construcciones Tevisa, fue el elegido para acompañar a Leo Maciel bajo palos hasta Navidades. Él y Catanas, también convocado puntualmente, mantuvieron las espaldas del argentino cubiertas hasta la llegada de su compatriota Javier Grande. Una labor que tuvo su recompensa en minutos y aplausos por sus buenas actuaciones.

También sabe lo que es hacerlo bien Luisín, quien siendo parte del primer equipo, busca seguir creciendo en el Construcciones Tevisa. El canterano resulta una baza importante ahora que Del Val está lesionado de larga duración, dando una opción más que Carletes a la hora de poner a un zurdo sobre el 40x20. Además, al haber acumulado ya muchos minutos, se encuentra bien integrado en el grupo, como quedó claro con su gran actuación defensiva frente al colista el sábado.

Pero, si por elecciones se trata, es en primera línea donde el filial da amplitud al MMT Seguros. Sandín ha mejorado mucho gracias a contar con minutos en el grupo de Tejado, forjándose como líder y siendo una alternativa tanto para el puesto de central como para el extremo. Versatilidad que también pueden ofrecer los juveniles Maga o Raúl, con buenas condiciones aunque con mucho por progresar aún.

La lista, aunque amplia, no queda ahí. Junto a ellos también está Dela, quien debutó con el cuadro de Viriato en División de Honor Plata y ha sido convocado en los últimos años varias veces por García Valiente. O Andrés Pérez, que presenta similar currículo, siendo un central de garantías para un Construcciones Tevisa en el que destacan también Aleix, Escudé, Fuentes, Apellaniz o Galán, entre otros.

Lo que está claro es que. a pesar de la dura pérdida que suponen las bajas de sus dos extremos vallisoletanos, el MMT Seguros cuenta con jugadores para paliar en algo su ausencia. Efectivos que no aportan la velocidad de Camino (ausencia que se dejó notar en el contragolpe pistacho el sábado) y la determinación de Del Val (autor de goles decisivos en momentos peliagudos), pero que contribuyen en otros aspectos.

Por ello, García Valiente no apuesta por los fichajes: "La cantera no está ahí para darle 60 minutos a un jugador un día, sino para que poco a poco, gracias a la gran labor de todos los entrenadores del club, podamos sentir el orgullo de verles jugar bien en el primer equipo, porque ayudar ya ayudan. Por eso el club, en momentos difíciles no piensa en fichajes. Siempre lo hemos hecho así. El objetivo del club es trabajar con la cantera e ir sacando chavales, y no vamos a cambiar".

Una apuesta de años que sigue dando sus frutos. Aunque, para varios de estos jóvenes, aún es pronto para dar el salto definitivo o ser un pilar del MMT Seguros, donde empiezan a abrirse paso.