El líder de la Vuelta a la Comunidad Valencia-Gran Premio Banc de Sabadell, Wouter Poels (Sky) ofreció una gran exhibición en la etapa reina entre Orihuela y Xorret del Catí de 141,3 kilómetros, que se adjudicó con un tiempo de 3:26:32 horas. Por su parte, el zamorano Jaime Rosón (Caja Rural RSA) volvió a entrar entre los mejores de la etapa firmando un puesto 39º a 1´51´´ del ganador. Rosón alcanzó la meta junto a sus compañeros de equipos Héctor Sáez, José Gonçalves y Ricardo Vilela, demostrando que su adaptación a la categoría de profesionales es magnífica en la que es su primera vuelta por etapas de la temporada. Jaime Rosón ha mejorado diez puestos en la clasificación general y se sitúa el 41º a 4´34´´ del líder, una posición que no tendrá problemas para defender en la última etapa que se disputa hoy en Valencia.

Wouter Poels demostró que es, con diferencia, el corredor más fuerte de la carrera y se impuso con autoridad, sentenciando la Vuelta, tras superar en 23 segundos a Beñat Intxausti (Sky) y Jon Izaguirre (Movistar), que fueron segundos y terceros en meta.

Desde bien pronto se animó la carrera con diversos intentos de escapada, que no llegaron a fraguar ante el control del equipo del líder, el Sky. En el kilómetro 45 se formó un grupo de escapados formado por Van Ginneken (Roompot), Lampaert (Etixx Quick Step), Bertazzo (Southeast), Laengen (IAM), Breschel (Cannondale), Aitor Gonzalez (Euskadi) y Pasqualon (Roth), que lograron una máxima diferencia de 3 minutos y 40 segundos. Las diferencias fueron menguando, sobre todo una vez se superó el tercer puerto de la jornada, el de Canalí, cuando el pelotón se puso a tirar en firme y rebajó las diferencias por debajo del minutos hasta que fueron neutralizados a 8 kilómetros de la meta.

En las primeras rampas de ascensión al Xorret del Catí, de primera categoría, el pelotón comenzó a perder unidades. A cuatro kilómetros de meta, los italianos del Astana, Fabio Aru y Diego Rosa, impusieron un fuerte ritmo cuando llegaron los desniveles más fuertes, del 22 por ciento, al que solo pudo contestar el líder Wouter Poels (Sky), a los que unos metros después de unió Daniel Navarro (Cofidis).

A 3 kilómetros de la llegada, demarró Poels y dejó clavados a sus tres acompañantes para coronar en solitario la meta y mantener su ventaja en los últimos 2.000 metros de descenso para llevarse su segunda etapa de la ronda valenciana y dejar sentenciado su triunfo en la general.