El Fútbol Club Barcelona se olvidó, por un momento, de su delicada situación en el 'Top-16' de la Euroliga con una trabajada victoria (84-79) ante el MoraBanc Andorra, que plantó cara hasta el final en el Palau Blaugrana y al que condenaron los siete triples de los catalanes en el segundo tiempo.

Liderados por el griego Stratos Perperoglou y Pau Ribas, ambos autores de 17 puntos y 19 de valoración, el equipo azulgrana se puso el mono de trabajo en el último cuarto para deshacerse de un competitivo rival en el que Shermadini (17 puntos), Betinho Gomes (13) y Schreiner (13) lucieron con luz propia.

Regresaba el Barça al Palau Blaugrana con el objetivo de rehacerse de la última derrota ante el Brosse Basket, la cuarta en el 'Top-16'.

No se antojaba un partido fácil para los locales, que se veían las caras con el quinto mejor ataque de la competición y un visitante solvente, que ha conseguido cuatro victorias a domicilio.

Demostraron los andorranos su regularidad ofensiva en un primer cuarto coral en el que desvalijaron la defensa azulgrana. Dejó Pascual a un Tomic en horas bajas en el banquillo y eligió a Samuels para frenar al gigantón Giorgi Shermadini.

El pívot georgiano -12 puntos en el primer tiempo- dominó en la zona y, junto a Vodjan Stojanovski desde el perímetro, dio una primera ventaja de seis puntos tras los primeros cinco minutos (9-15).

Pidió tiempo muerto Pascual y su equipo reaccionó gracias a las asistencia de Navarro -3 en el primer cuarto- y los fogonazos exteriores de Pau Ribas, máximo anotador de los de Pascual tras el descanso.

En el inicio del segundo cuarto, Jones volvía a colocar a su equipo con una cómoda renta de seis puntos (21-27), momento en el que el Barcelona apretó las tuercas en defensa.

Prueba de ello es que el MoraBanc sólo anotó 10 puntos en el segundo acto y bajó considerablemente su acierto en tiros de 2 (11 de 22 en el descanso).

Los azulgranas conseguían ponerse por delante gracias a los chispazos de Eriksson, Vezenkov y Ribas (28-27, min.12), aunque no encontraban los agujeros en la defensa de los de Peñarroya.

La entrada de Tomic -6 puntos y 14 de valoración- tampoco hizo desequilibrar la balanza antes del descanso, al que se llegó con un pobre 35-35.

Tras la reanudación, las prestaciones ofensivas de ambos conjuntos mejoraron ostensiblemente. Fue un intercambio de canastas continuo entre los principales estandartes en ataque. En el Barcelona destacaron Navarro, Ribas y Doellman, que veían como Bogdanovic y Shermadini evitaban que los locales consiguiera la primera ventaja importante.

Con el rebote defensivo como único punto único punto negro en su haber, el Andorra seguía dentro del partido (60-58, min.30) con un triple de Schreiner sobre la bocina que contrarrestó dos triples consecutivos de Vezenkov.

No quería el Barça que se repitiera el mismo escenario de las dos últimas encuentro en el Palau ante Valencia Basket y Laboral Kutxa, que acabaron con sendas derrotas en la prórroga.

Por ello, con un cinco eminentemente defensivo con tres suplentes como Lawal, Vezenkov y Oleson, endosó un parcial 9-0 con el que encarrilaba el encuentro (69-60, min.34).

Penalizado por el acierto exterior de Perperoglou y la dureza de Lawal en la zona, el MoraBanc se mantuvo a flote gracias a dos triples de Schreiner, que fueron pagados con la misma moneda por Vezenkov y el alero griego.

El Andorra, sin embargo, plantó cara y, a tres minutos para el final, completaba un parcial de 0-7 liderados por un combativo Betinho Gomes.

Con 75-72, el Barça se agarró a la experiencia para acabar con el sueño del Morabanc. Ribas anotaba un triple y ponía el 81-72 a un minuto y medio para el final. Los visitantes no se desanimaron y Betinho, Bogdanovic y Jones ponían el miedo en el Palau a 19 segundos para el final (82-79). Finalmente, dos tiros libres Ribas dieron una victoria trabajada de un Barcelona que no consigue disipar las dudas.

84 - Barcelona Lassa (21+14+25+24): Satoransky (4), Navarro (9), Perperoglou (17), Doellman (10), Samuels (4) -cinco inicial-, Ribas (17), Lawal (4), Vezenkov (8), Eriksson (5), Oleson (-) y Tomic (6).

79 - MoraBanc Andorra (25+10+23+21): Sada (6), Stojanovski (9), Betinho (13), Bogdanovic (8), Shermadini (17) -cinco inicial-, Schreiner (13), Pino (-), Clark (7), Jones (6) y Navarro (-).

Árbitros: Martín Bertrán, Sánchez Maza y Pedro Munar.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimonovena jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana ante 4.154 espectadores.