El zamorano Jaime Rosón (Caja Rural Seguros RGA) realizó ayer, en la segunda etapa de la Vuelta a la Comunidad Valenciana, una buena actuación que le llevó a ocupar los puestos punteros de la clasificación que encabezó Daniel Martin (Etixx-Quick Step). El irlandés se llevó ayer la victoria al imponerse en el Alto de Fredes, de primera categoría, completando los 162 kilómetros de etapa en 4:10:04 horas; crono del que Rosón se quedó a tan solo 23 segundos.

El vigente campeón nacional Sub-23 llegó en el nutrido y estirado grupo que lideró Jesús Herrada (Movistar), quien llegó a dos segundos de Martin. Un grupo en el que también estaba el holandés Wouter Poels, que mantuvo sin problemas el jersey amarillo conseguido en la contrarreloj de la jornada inaugural.

La etapa, de montaña y adecuada para las características de Rosón, se animó desde la salida, ya que de inmediato saltó un pequeño grupo, formado por los españoles Pablo Torres (Burgos BH) y Aritz Bagües (Euskadi), los italianos Federico Burchio (GM Europa Ovini) y Fabio Chinelo (D'Amico Botacchia) y el ruso Anton Vorobyev (Katusha).

Se dejó marchar al quinteto de corredores que llegó a alcanzar una máxima ventaja de 5 minutos a los 15 kilómetros y que fueron los protagonistas durante buena parte de la etapa.

El grupo coronó el ascenso al Puerto de La Mirona, de segunda categoría, con Burchio en primera posición, seguido por Chinelo y Bagües, con una diferencia de 3 minutos y 50 segundos sobre el grueso de la carrera.

El pelotón, comandado por el equipo Sky, redujo paulatinamente la desventaja hasta tener controlado a un tiempo prudencial a los escapados en el inicio de la ascensión al Puerto de Fredes, de primera categoría, con una pendiente media del 5 por ciento.

En las primeras rampas de ascensión, a 15 kilómetros de la meta, el gallego Pablo Torres decidió abandonar el grupo de escapados y probar la aventura en solitario, que apenas le duró dos kilómetros, que es lo que tardó el pelotón en darle caza.

Lo intentó en los últimos kilómetros y aprovechando los mayores desniveles de la subida el corredor del Movistar, José Herrada, que nunca consiguió irse más allá de los 15 segundos y que vio truncado su esfuerzo en los últimos mil metros, cuando Martin arrancó con inusitada fuerza para lograr una distancia suficiente que le permitió llevarse la victoria en la etapa y estrenar triunfo con su nuevo equipo.

Por detrás, a 23 segundos, llegó Jaime Rosón. El zamorano mantuvo aspiraciones de victoria hasta los últimos kilómetros, consiguiendo llegar en una más que meritoria 31ª posición para cerrar una buena actuación. Un excelente trabajo que tuvo su recompensa en la clasificación general, donde pasó de ocupar la 128ª plaza a situarse en el 55º puesto. Un lugar que tratará de mejorar en la tercera etapa de la ronda.