El entrenador español Pep Guardiola ha fichado por el Manchester City, al que dirigirá durante tres temporadas, anunció este lunes el club del norte de Inglaterra.

Guardiola, que había anunciado su intención de dejar el Bayern de Múnich, tomará las riendas del club inglés al principio de la temporada 2016-17, indicó la entidad en un comunicado.

"Manchester City puede confirmar que en las últimas semanas ha iniciado y concluido negociaciones contractuales con Pep Guardiola para que sea el primer entrenador del MCFC para la temporada 2016-17 de la 'Premier League' en adelante", dice la nota.

El club indica que el contrato es "por tres años" y aclara que las negociaciones que han llevado a este acuerdo son "un reinicio" de otras que quedaron interrumpidas en 2012.

La entidad añade que ha decidido hacer público el fichaje "por respeto" al actual entrenador, el chileno Manuel Pellegrini, de 62 años, y a los jugadores, a fin de "eliminar la innecesaria carga de la especulación" en la prensa.

"Manuel, que apoya la decisión de hacer público este comunicado, está totalmente centrado en lograr sus objetivos para esta temporada y conserva el respeto y compromiso de todas las personas implicadas en el liderazgo del club", agrega la nota.

Antes de hacerse público el comunicado, Pellegrini informó en la rueda de prensa previa al encuentro de mañana contra el Sunderland de que pensaba dejar el club "en la fecha original de junio".

"(El pasado verano) Extendimos el contrato un año, pero con la cláusula de que el club o yo podíamos no ejecutar la extensión. Por lo tanto, acabaré aquí en la fecha original del 30 de junio", explicó.

Pellegrini reveló además que conocía el fichaje de su sucesor desde hace un mes y subrayó que el club no hizo nada "a sus espaldas".

El catalán Pep Guardiola, de 45 años, sustituirá en verano a Pellegrini, que abandonará entonces el club al que llegó en 2013 y con el que consiguió la 'Premier League' y la Copa de la Liga la siguiente temporada.

El Manchester City, propiedad desde 2008 del grupo inversor árabe Abu Dhabi United Group, cuenta con otros técnicos españoles, pues el empresario catalán Ferran Soriano es desde septiembre de 2012 el director ejecutivo, mientras que el exbarcelonista Txiqui Begiristain es director de fútbol, también desde ese año.