Manuel López-Sueiras

Dos zamoranas fueron piezas fundamentales en el ascenso conseguido el pasado fin de semana por Castilla y León a la máxima categoría del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas. Ana Herrán Villahoz y Marta Vicente Pelayo formaron parte del equipo castellano leonés que, tras proclamarse en el pasado mes de diciembre campeón de España del Grupo B, derrotaron en Ponferrada, contra pronóstico, a la potente selección gallega, demostrando la gran evolución que ha experimentado el equipo y el buen ambiente que han logrado sus componentes para alcanzar la élite del rugby español donde se enfrentarán en el próximo otoño a Madrid, Cataluña y Valencia.

Castilla y León logró el primer puesto en la categoría B tras superar a País Vasco, Madrid B, Andalucía, Baleares y Canarias, para enfrentarse luego a Galicia en su condición de última clasificada del Grupo A en la pasada temporada.

Ana Herrán es la medio de melé del equipo y juega la competición de clubes con el Albeitar de León, mientras que Marta Vicente juega de "8" y este año ha fichado por el Quesos Entrepinares. Ana Herrán es hermana de Alba Herrán, ex internacional y actualmente secretaria técnica de la Federación de Castilla y León de Rugby.

Respecto al partido del pasado fin de semana celebrado en Ponferrada, las jugadoras de Castilla y León fueron superiores durante los 80 minutos, sobre todo, gracias a su gran trabajo defensivo.

Los primeros dos ensayos de Castilla y Leon llegaron al aprovechar errores de manejo de sus rivales. A los 8 minutos, Alba Lucas interceptó un pase para irse bajo palos, y luego, la jugadora de INEF Barcelona, logró el segundo, tras robar un balón para ampliar la diferencia.

A dos minutos del final de la primera parte, la intensidad defensiva de las locales retrasó a Galicia a sus 5 metros finales, donde con una "melé" y una jugadora más debido a la expulsión de Raquel Bahamonde, lograron otros 7 puntos. La formacion gallega provocó varias sanciones, hasta que el colegiado marcó ensayo de castigo.

En la segunda parte, Galicia consiguió su único ensayo. Pero la ordenada defensa de Castilla y Leon, anuló cualquier intento de ataque gallego posterior.

Castilla y León siguió moviendo el balón, asegurando los puntos de contacto y defendiendo con mucha intensidad. Con un juego abierto, aparecieron más espacios que fueron aprovechados para volver a sumar. A solo 16 segundos del final, Jennifer Capilla ganó en el "uno a uno" en velocidad y estableció el marcador final con un nuevo ensayo.

(N.R. En nuestra edición de papel, en los dos pies de foto aparece el nombre de Alba Herrán cuando debe ser Ana Herrán.)