El Athletic Club Bilbao y el Celta buscarán aprovecharse del duelo liguero que el próximo sábado enfrentará al Barcelona y el Atlético de Madrid, con el liderato de la liga en juego, en una vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey que ambos encaran con posibiliidades.

Está claro que el Barcelona, que en la ida ganó en el nuevo San Mamés (1-2), y el Atlético de Madrid, que sacó un empate sin goles en el vigués Balaidos, parten como favoritos para meterse en las semifinales. Juegan ante su respectiva afición y cuentan con resultados favorables. Pero tanto en Bilbao como en Vigo se confía en que ambos tengan más en mente el partido liguero del sábado que el choque copero.

El Athletic Club lo tiene más complicado. Debe remontar un adverso 1-2 ante un Barcelona que recupera al sancionado Luis Suárez y que, además, cuenta con una teórica "segunda fila" con jugadores que muchos equipos quisieran tener como titulares fijos. Y está aún por ver qué jugadores -de hacerlo- dejará Luis Enrique en el banquillo o las gradas, pensando en el duelo contra el Atlético de Madrid. Uno de ellos podría ser Neymar, baja por problemas físicos ante el Málaga. O Busquets y Arada Turan, que ayer no se ejercitaron con el grupo.

El Athletic de Ernesto Valverde a buen seguro irá a por todas, fiel al espíritu que caracteriza al equipo vasco. Y cuenta con un Aduriz en gran forma y eficacia goleadora que quiere seguir llamando a las puertas de la selección.

Más equilibrado se presenta, también mañana, el Atlético de Madrid-Celta, pues en la ida todo se quedó "a cero". Uno y otro deben marcar en el Vicente Calderón si desean estar en las semifinales. Y si los atléticos parten con la ventaja de jugar en casa, los célticos saben que un gol para ellos puede tener doble valor.

En un partido con duelo también en los banquillos, todo apunta que el argentino Simeone seguirá su filosofía de "partido a partido" y que, con ello, querrá pensar más en el duelo copero ante el conjunto de su compatriota Berizzo que en el liguero contra el Barcelona.

Las semifinales son el premio y el Cholo no querrá "tirar" la opción de un posible título. Los cambios que puede hacer en el once inicial serán, pues, los habituales: Moyá en la meta, Savic o Giménez en defensa, Carrasco y el excéltico Augusto en centro del campo, y dar una nueva oportunidad a Jackson Martínez para que recupere su olfato goleador.

El Celta de Eduardo "Toto" Berizzo sigue con la duda de su goleador Nolito: tanto por la recuperación de la rotura fibrilar parcial del tendón del recto anterior de su muslo derecho sufrida hace mes y medio, como por su futuro deportivo. Y es que se está a cinco días del cierre del mercado invernal y el Barcelona sigue apretando por hacerse con sus servicios. Pero, pese a ello y al penoso partido jugado el sábado frente al Rayo Vallecano, en la plantilla viguesa existe hasta optimismo.

"Podemos llegar a hacer historia porque hace mucho tiempo que no se supera la eliminatoria de cuartos. Este año se puede llegar a ganar la Copa y queremos luchar por ello" no dudó ayer en indicar el canterano Jonny, que incluso afirmó que su equipo tiene "muchas posibilidades" de eliminar al Atlético.

Tras estos dos grandes encuentros, la ronda de cuartos de final de la Copa del Rey concluirá el jueves con la disputa de los otros dos partidos restantes. Encuentros que tienen a la UD Las Palmas como protagonista, ya que cuenta con muchas opciones de hacer la "machada" y de dejar en la cuneta al Valencia de Gary Neville, que como técnico no sabe aún lo que es ganar con su equipo en Liga.

El 1-1 que se trajo el conjunto insular de Valencia le da buenas razones para soñar con plantarse en una semifinales a las que tiene más complicado llegar el equipo "revelación del campeonato": el Mirandés.

Los castellano-leoneses jugarán también el jueves contra el Sevilla, que además de contar con un 2-0 favorable del encuentro de ida, no ha encajado hasta el momento gol alguno en la Copa del Rey.