José Roncero recibió en el acto inaugural del Campeonato de España de Galgos uno de los premios que concede la Federación Española todos los años a las personas que trabajan por este deporte ancestral. Natural de San Marcial, ha desempeñado durante tiempo el cargo de delegado provincial y ha ocupado cargos en la Federación. Además presume de haber clasificado ya a dos perros para una final del Nacional y algunos recordamos todavía aquella final de la Copa Castilla en Madridados cuando, en plena final, su perra se le paró cuando acariciaba el título.

- ¿Qué significa para usted el premio de la Federación Española?

- Son premios con carácter genérico que los da la Española a personas que de alguna forma hemos colaborado en el desarrollo y la expansión de este deporte. Esa es la filosofía.

- ¿Y usted por qué cree que se lo han concedido?

- En la provincia de Zamora he hecho bastantes cosas en fomento de los galgos y también he estado muchos años en la junta directiva de la Territorial, en la comisión deportiva y he tenido algunos galgos también en el Campeonato de España.

- Estos premios compensan también los sinsabores que se lleva uno siendo dirigente.

- La verdad es que me sorprendieron porque no me esperaba esto. Supongo que será en agradecimiento por lo que uno ha hecho. Es cierto que hay que echarle muchas horas, hay que dedicarle tiempo. Luego hay gente que te reconoce lo que haces y otras que no. Desde luego es una satisfacción estar aquí y que te den un premio. Estoy muy agradecido.

- ¿Y esta afición a los galgos, de donde proviene?

- Mi padre ya tenía galgos, y desde muy pequeño salía con él al campo, cuando tenía siete u ocho años.

- ¿De qué resultados deportivos se siente más orgulloso?

- Es muy difícil tener galgos buenos y que destaquen. Yo le dedico bastantes horas a entrenarlos y es muy difícil sacar alguno que llegue lejos. Yo he estado dos veces en un Campeonato de España, hemos corrido una final de la Copa Castilla y es lo que he hecho en los veinte años que llevo compitiendo.

- Estamos en pleno Campeonato de España, ¿tiene algún favorito para la victoria este año?

- Yo creo que las de Castilla y León, Ona es una perra bastante rápida o Giona que también tiene posibilidades si le salen liebres más fuertes.

- A Saeta nadie la daba como favorita y al final cayó en cuartos de final.

- Casi todo el mundo reconocíamos que no destacaba, posiblemente, como dijo su propietario, tuviera posibilidades a partir de los dos minutos, pero ya es mucha carrera y no hay muchas liebres de esas.

- La afición a los galgos parece que va a más, después de una época de crisis se recupera.

- Yo creo que no es que se recupere, es que está consolidada. En Nava del Rey estamos viendo lo que arrastran los galgos, no hay espectáculos que sean capaces de convocar a 25 o 30.000 personas.

-Y vuelve a haber gente joven que se engancha a esta actividad cinegética.

- Hay mucha gente, joven, mujeres, niños... Es de los deportes más significativos en Castilla y León.