Saeta de Maestro, del Club Viriato de Zamora, intentará entre hoy y mañana conseguir la clasificación para las semifinales del Campeonato de España de Galgos que se disputa en Nava del Rey (Valladolid). La representante zamorana llega a esta cita en medio de la incógnita en cuanto a su estado físico ya que sufrió un fuerte golpe contra un poste del tendido eléctrico en la segunda liebre de octavos de final, lo que no le impidió ganar esa carrera y la siguiente. Sin embargo, Saeta arrastra problemas musculares y es de esperar que el tratamiento al que ha sido sometido por sus propietarios le permita estar hoy en plenitud de facultades.

La galga del club Viriato tendrá como rivales a Tovala de San Blas (Sevilla), Lebrijana de Ferreira (Badajoz), Chalana de Mocejón de Astudillo (Salamanca), Sana de Elviro de Toledo, Favorita del Maestro de Toledo, Ona de Calzada de Valladolid y Giona de la Romera de Segovia.

Conviene recordar que Castilla y León ha conseguido clasificar a sus cuatro representantes para la siguiente ronda.

El sorteo de los emparejamientos de los cuartos de final se celebrará hoy mismo antes de comenzar la competición.

El gran handicap con que se afronta el fin de semana es el estado del terreno tras las abundantes lluvias de los últimos días que complicarán bastante la actuación de los jueces a caballo y de los propios integrantes de la mano. La organización ha recomendado a los aficionados que acudan al cazadero en coches todoterreno.

En la jornada de hoy se cazará en la zona opuesta al pasado fin de semana, es decir, al otro lado de la loma donde se encuentra la carpa.

Según la estadística elaborada por la Federación de Castilla y León, se han disputado hasta ahora 27 carreras de las cuales 19 han sido válidas (70,4%) y 8 (29,6%) nulas. El tiempo medio de las 27 carreras fue de 1´26´´. Se han matado 14 liebres (51,8 %). En la jornada del domingo pasado, la liebre dio un mayor espectáculo al estar más lejos del perdedero y ha servido para dejar una más que notable estadística. En 9 de las 27 carreras (33,3%) el cronómetro superó los 2 minutos de duración.

Por otra parte, mañana se disputará en Granja de Moreruela la final de la Copa Zamora en su versión deportiva y de la Asociación del Galgo Español. Las perras que optarán a este oficioso título provincial son Mayuca de Fipor del Club San Antonio y Espabilada de La Magdalena. Cayetana y el macho Taylor son los finalistas del Galgo Español.