Carlos Galache es uno de los galgueros españoles más laureados de la actualidad. Estos días compite en el Campeonato de España con Saeta de Maestro, una perra que ha superado ya los octavos de final y que supone la sexta finalista que consigue clasificar este galguero natural de Guarrate. Su ilusión es grande respecto a las posibilidades de Saeta en el Nacional y confía, sobre todo, en el instinto de su galga, por encima de sus condiciones físicas.

-Estamos viviendo un Campeonato de España irregular hasta el momento, ¿cómo lo está viendo usted?.

-Hasta el momento ha habido liebres flojas pero también algunas de gran categoría. Se han ido dilucidando las posibilidades de cada perro, han competido bien todos y ya se ha hecho una criba para seleccionar a los mejores. No me puedo quejar de la suerte aunque hemos tenido algún handicap como el golpe que sufrió contra un poste Saeta en la segunda liebre. Afortunadamente pudo continuar y remató ganando la liebre, pero nos temíamos lo peor. Ahora habrá que ver qué deparan los cuartos de final.

-¿Cómo se presenta la segunda ronda?

-Ahora vamos a cazar al otro lado de la loma donde se ha ubicado la carpa, a ver cómo salen las liebre ahí. En octavos de final, al principio salieron más flojas pero a medida que se caza en lugares más lejanos, aumentan los tiempos.

-¿Le preocupa el estado del terreno con las abundantes lluvias de los últimos días?

-El terreno está muy blando para todos. Beneficia a las liebres ya que los perros y los caballos se defienden peor y tienen que tener muchas precauciones.

-Después del fuerte golpe que sufrió su perra, ¿cómo se encuentra físicamente?

-La ha mirado el preparador físico Oscar Hernández y parece que tiene alguna lesión muscular e intentaremos que se recupere para el sábado, pero no se sabrá hasta que salga la liebre. La estamos tratando con masajes y frío, esperemos que no se resienta. En este campeonato los perros tienen que estar al cien por cien porque ya se ha producido mucha criba y un porcentaje mínimo te hace mermar el rendimiento.

-¿En qué lugar sitúa a Saeta entre los grandes galgos que ha criado usted?

-Por cualidades físicas, está en medio de los mejores que he tenido, pero lo suple con la codicia que tiene, no se viene nunca abajo como ocurrió tras sufrir el golpe y eso es muy importante. A veces no gana la que tiene más velocidad sino la que más ganas tiene. En este deporte, los perros tienen unas condiciones físicas pero también síquicas y entre estas está el no venirse nunca abajo, dar lo que se tiene o vaciarse y querer liebre. He tenido perros con mejores condiciones físicas, pero esta es igual o mejor de raza que cualquier otra.

-¿Qué tipo de liebre le va mejor a Saeta?

-Yo creo que en torno a los dos minutos. Aquí los perros se entregan mucho y las liebres largas luego hacen mella, la carrera la llevan dentro. Medias pero con clase, que no se dejen llegar mucho, que no sean regatonas porque hay perros que se revuelven con más facilidad que ella. Quiero liebres que se despeguen y les cueste llegar a los perros, ahí es donde se miden realmente.

-¿Cómo ha visto el arbitraje hasta el momento?

-Lo veo bien. Admiro a los jueces por el riesgo físico que corren. El aficionado a veces ve las carreras de distinta forma, pero el que va a caballo está más cerca y observa mejor el detalle. Desde la ladera, a los aficionados nos cuesta ponernos de acuerdo muchas veces y se juzga con cierta ligereza a los jueces. Es una labor encomiable, desinteresada y corriendo riesgos. Además, al Campeonato de España llegan los mejores, como los perros.

-¿Qué rivales le han sorprendido?

-Sana es una perra muy buena, también Chalana... pero en cualquier momento, cualquier perro te puede sorprender cuando lo comparas con el tuyo. La verdad es que son muy buenas todas las rivales que tenemos.