FC Barcelona y Athletic Club se miden a partir de hoy en los cuartos de final de una Copa del Rey en la que tanto blaugranas como rojiblancos buscan repetir el mejor capítulo de su pasado común. Los vascos, hoy anfitriones en el partido de ida, el de la pasada edición, donde levantaron el trofeo frente a los de Luis Enrique; los catalanes, el episodio que tuvo lugar hace tres días en el Camp Nou, donde golearon a los de Valverde por 6-0.

Pese a estar muy presente para todos, en San Mamés nadie piensa ya en el resultado sufrido por el Athletic el pasado domingo. Jugadores y afición bilbaína no tienen demasiados problemas para pasar página del "set en blanco" recibido, especialmente tras la determinada jugada del minuto 4 con expulsión de Golka y penalti transformado por Messi. Todos ellos piensan solo en ganar esta noche, en repetir la gesta de 2015.

El estado anímico de los bilbaínos es más positivo también porque saben que volverán a contar con Aduriz, verdadero martirio de los azulgrana en la última Supercopa, en la que les abatió con tres goles en el 4-0 de la ida y les arrebató toda esperanza de remontada marcando el empate a uno del Camp Nou. Un alta que no es la única de la que disfrutará para este duelo el plantel de Valverde.

Además del goleador español también podría regresar hoy Markel Susaeta a un once titular bilbaíno de gala, exceptuando la baja del lesionado Raúl García. Susaeta, renqueante con una tendinitis en los últimos meses, completaría una delantera con Iñaki Williams de nuevo en la derecha -por el regreso de Aduriz- y Javi Eraso en la media punta. Una alineación que el técnico del Athletic podría variar para dar entrada a Iker Munaín, en fase de recuperación de forma y sensaciones tras su grave lesión, que quizá necesite resarcirse tras ser el cambio por el que Herrerín ocupó el puesto de Gorka en el último encuentro.

También animan al Athletic las bajas en el rival. Un FC Barcelona que se aferrará una vez más al buen estado del brasileño Neymar para evitar posibles sorpresas como la que protagonizaron "los leones" en la pasada edición del "torneo del KO".

Luis Suárez, sancionado -salvo sorpresa de última hora del Tribunal Arbitrario del Deporte (TAD)- y Jordi Alba, son bajas confirmadas para un partido en el que los blaugrana pretenden sacar un buen resultado para encarrilar la eliminatoria de cara a la vuelta en el Camp Nou. Un objetivo para el que puede que tampoco cuenten con su gran estrella, Leo Messi, que arrastra pequeñas molestias musculares.

Con dos de sus tres atacantes estrella posiblemente ausentes, Luis Enrique deberá recomponer su once de gala para poner sobre el césped de San Mamés un bloque competitivo y con mordiente. Una formación que, a buen seguro, tendrá como referente al brasileño Neymar, que tendrá que asumir galones si la sanción a Luis Suárez (autor de tres de los goles del pasado domingo) se mantiene y el técnico asturiano prefiere dar descanso a un Messi cuya presencia en la convocatoria se sabrá hoy.

Pero pese a las bajas, Luis Enrique tiene dónde escoger para elegir los compañeros del brasileño en la delantera. Munir, Arda Turan y Aleix Vidal pueden ocupar una de las dos posiciones libres. Además, los tres acumulan pocos minutos y buscan oportunidades para brillar.

La otra ausencia que puede preocupar a los catalanes -más que la designación arbitral, la cual pareció sorprender al asturiano según comentó ayer- es la de Jordi Alba. Su elongación en el bíceps femoral dejan un hueco en la zaga blaugrana que tampoco podrá ocupar Mathieu, que sigue con las molestias musculares en su gemelo. Dos bajas sensibles, si se tiene en cuenta la velocidad de Iñaki Williams, uno de los jugadores más desequilibrantes del Athletic de Bilbao que hoy podría tener enfrente a Adriano (pendiente de la Roma) o Sergi Roberto.