Una investigación de la BBC y BuzzFeed News ha vuelto a poner en el disparadero al mundo del deporte en estos últimos días. Esta vez le ha tocado al tenis. Nada hacía prever ninguna variación respecto a otros años en el inicio del Open de Australia pero las sospechas de amaño han aparecido. Una supuesta red de apuestas ilegales y amaños deportivos durante los últimos diez años, incluidos ganadores de Grand Slam, ha sacudido el mundo del tenis y del deporte en general. Pero lamentablemente, esto no es nada nuevo, existen otros escándalos en diferentes deportes.

Fútbol

El mundo del fútbol siempre ha estado bajo sospecha, y en los últimos años empiezan a aparecer casos en las ligas más importantes del mundo. Primero los amaños llegaron a Italia, a la Seria A. Varios de los clubes más poderosos de Italia: Juventus, Milan, Lazio y Fiorentina entre otros, habían pertenecido a una red en la compra de árbitros.

La Juventus acabó en la Serie B, y desposeída de varios de los títulos conseguidos en los últimos años. Los otros equipos fueron no solo multados económicamente, también deportivamente con la resta de varios puntos.

También los amaños han afectado recientemente a España. El presidente del Club Atlético Osasuna y varios directivos fueron a prisión por supuesta compra de partidos para salvar al Club Atlético Osasuna. Habrían ofrecido la cantidad de 2,4 millones de euros a jugadores del Espanyol, Betis y Valladolid para evitar el descenso. También está en los tribunales el caso del Levante-Zaragoza disputado en 2011.

Béisbol

El béisbol es un deporte menos conocido en España, pero donde también existían los amaños desde hace muchos años. En 1919, ocho jugadores de los Chicago White Sox fueron acusados de dejarse perder de manera deliberada varios juegos en la Serie Mundial contra Cincinnati Reds. Todo para cobrar un dinero por parte unos apostantes.

Los jugadores fueron expulsados del Béisbol y quedaron con la mancha del nombre que hoy día se sigue recordando como “El escándalo de las Medias Negras".

Cricket

El Cricket, popular en países como el Reino Unido y dos de sus antiguas colonias, India y Pakistán, tampoco se salva de la quema de los amaños. En el año 2010 tres jugadores fueron arrestados por aceptar ciertas “ayudas económicas” por realizar diferentes acciones dirigidas durante un partido. Tres años más tarde, otro caso similar. El deportista Ajit Chandila recibió una sanción de por vida por amañar partidos.

Queda claro que ningún deporte se salva de la sospecha del amaño deportivo. Estos son solo algunos, de los muchos deportes que tienen casos similares.