La representante zamorana en el Campeonato de España de Galgos, Saeta del Maestro, inició su participación perdiendo el primer punto que disputó contra la andaluza Azahar de El Casar en el corredero de Nava del Rey.

La jornada inaugural del Nacional registró una masiva participación de público y aficionados llegados de toda España hasta alcanzar más de 20.000 personas en un corredero, según datos facilitados por la organización que corre a cargo de la Federación Española.

La primera jornada de octavos de final deparó una buena cantidad de liebres que permitió que se completasen ya tres colleras y las cinco restantes han disputado ya un punto. Sin embargo, la calidad de estas primeras liebres que ha deparado la Cuesta de Los Picos fue discreta en las zonas en que se cazó ayer, con carreras de entre uno y dos minutos. Por el momento, las legendarias rabonas del corredero vallisoletano no han aparecido.

Saeta del Maestro, del club Viriato, inició ayer su participación sin suerte en una liebre, tal vez demasiado corta para ella que se saldó en 1´08´´ a favor de Azahar de El Casar de Escalona, una galga de color negra del club El Gamonal de Huelva, campeona del Grupo Mixto Andalucía-Madrid.

Esta séptima collera tendrá que continuar en la jornada de hoy junto a las que todavía no se han terminado. María 4 aventaja (1-0) a Lebrijana tras disputar cinco carreras ayer; Giona se impuso a Envidiosa en 2´42´´; Favorita logró el punto en 2´10´´ ante Gilda y Ona de Calzada ganaba su primera liebre ante Campera en 1´35´´.

El resto de las colleras se saldaron con un 2-0 y se clasifican Topvala que se impuso a Esperanza, Mora tras eliminar a Chalana y Sana que ganó a Toreto.

De esta forma se mantienen en competición los cuatro perros de Castilla y León: Saeta del Maestro (Viriato Zamora), Ona de Calzada (SAG Oole Valladolid), Chalana de Mocejón (Astudillo Salamanca) y Giona de La Romera (Lebrel Segoviano).

Saeta del Maestro participa en el Nacional como campeona del Subgrupo I de Castilla y León. Es una hembra barcina oscura propiedad de Carlos Galache y cumplirá dos años el próximo día 1 de febrero. Es hija de un macho de Fuentesaúco y de una hembra propiedad de Galache. Representa al prestigioso club zamorano Viriato que ya sabe lo que es competir en un Nacional en dos ocasiones.