El piloto australiano Toby Price (KTM), en categoría de motos, y el francés Stéphane Peterhansel (Peugeot), en coches, se han proclamado este sábado campeones del Rally Dakar 2016 tras concluir la decimotercera y última etapa, una especial de 180 kilómetros entre Villa Carlos Paz y Rosario (Argentina), por lo que alzan su primer y su duodécimo título, respectivamente.

Price, de 28 años y que releva al español Marc Coma como campeón, terminó en cuarta posición la especial, que se adjudicó el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), un triunfo de etapa que le vale para ser tercero de la general y subirse al podio del 'raid'.

El oceánico logra así su primer título en el 'raid' más duro del mundo, después de quedar tercero el año pasado en su debut. El de Nueva Gales del Sur es el primer australiano que gana un Dakar, y ofrece a KTM su 15ª victoria consecutiva en el rally. El eslovaco Stefan Svitko (KTM) y Quintanilla completan el podio.

Mientras, en la última etapa, Quintanilla no perdonó y tras ser sexto el jueves en esta ocasión supo controlar los nervios y llevarse el triunfo en el último día. El argentino Kevin Benavides (Honda) terminó segundo y el portugués Hélder Rodrigues (Yamaha), tercero.

El español Gerard Farrés (KTM) fue sexto en la etapa, por delante de su compatriota Iván Cervantes (KTM), y pone fin a su aventura con un octavo puesto en la general. Por su parte, el también español Armand Monleón (KTM) ha completado el 'Top 10' de la prueba.

'Monsieur Dakar' vuelve a vencer; Nani Roma, sexto

En coches, el piloto francés Stéphane Peterhansel (Peugeot) conquistaba su duodécimo título del Rally Dakar, sexto en coches tras seis en motos, al administrar su ventaja sobre el catarí Nasser Al Attiyah (Mini) en la última etapa.

Así, 'Monsieur Dakar', que se estrenaba con Peugeot, suma un nuevo título a los conseguidos en motos en 1991, 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998 y en coches en 2004, 2005, 2007, 2012 y 2013, y releva a Al Attiyah como campeón en cuatro ruedas, que finalizó el 'raid' a 34:58 del piloto galo. El tercer lugar del podio ha sido para el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota).

El francés Sébastien Loeb (Peugeot) se adjudicó el triunfo de etapa, que en un primer momento pareció claro para el finlandés Mikko Hirvonen (Mini), finalmente segundo y al que le duró solo diez minutos la victoria. Al-Attiyah finalizó tercero, mientras que Nani Roma (Mini) fue sexto, mismo puesto en el que concluyó el 'raid'.