La representante zamorana Saeta del Maestro iniciará su participación en la gran final del Campeonato de España enfrentándose a la andaluza Azahar de El Casar de Escalona, campeona del grupo mixto Andalucía-Madrid, que compite por el club El Gamonal, de Huelva. Este emparejamiento salió del sorteo realizado ayer durante el acto de presentación del Campeonato de España que se desarrollará en Nava del Rey durante este mes, en el que recibió uno de los premios el galguero zamorano José Roncero por su larga trayectoria como deportista y dirigente de la Federación.

Zamora vuelve a estar representada en la final del Nacional en la que comparecen los dieciséis mejores perros de este año, y la verdad es que el listón está muy alto porque en 2015 llegó el primer título para un club de la provincia, de la mano del Nápoli que ganó con Lagartija de La Maluca en Madrigal de las Altas Torres.

Esta vez, sin embargo, Zamora ha logrado clasificar a un representante de un altísimo nivel como lo indica el historial de Carlos Galache, su propietario y criador, que ya sabe lo que es ser campeón de España después de ganar, también en Madrigal, con Mulata en 1994.

Además, Galache, natural de Guarrate, ha sido finalista ya con Avispa, Chispa, Paloma y Curra, lo que le convierte en uno de los galgueros españoles con un mejor palmarés. Hay que resaltar también el respaldo del Club Viriato, uno de los más antiguos de Zamora y que atesora también un gran historial con dos finalistas, Polaca y Cenizo.

Saeta del Maestro es una hembra barcina oscura nacida el 1 de febrero de 2014, con un linage íntegramente zamorano: por una parte es hija de Chacal de Iglesias, un macho de Fuentesaúco, y por otra de Geisa de Maestro, una hembra de la estirpe "de la casa" que se remonta a hace más de cuarenta años cuando la inició el padre de Carlos Galache. Actuarán como representantes en el Campeonato de España: Constantino Casaseca, Jaiver González Avedillo, José Miguel Domínguez y Jesús Hernández.

Saeta se proclamó campeona del subgrupo I de la fase previa de Castilla y León, con un recorrido impecable que le llevó al título partiendo de la previa en la que eliminó al San Isidro Labrador; en octavos de final al Ciruelos; en cuartos, al zamorano El Rocío; en semifinales, al también zamorano Baltuana; y en la final a La Castellana.

Azahar de El Casar de Escalona será su rival en los octavos de final que se disputarán entre hoy y mañana si el tiempo y las liebres lo permiten. Es una hembra campeona del Grupo Mixto Andalucía- Madrid, nacida el 21 de abril de 2014, también con una genealogía envidiable por parte de su madre Laurel de Morix, mientras su padre es Yuma, un macho de la casa. Su propietario es el onubense Francisco Vergara y compite por el club El Gamonal de Huelva.