El piloto español Carlos Sainz (Peugeot) volvió a toparse con su maldición en el Rally Dakar y tuvo que abandonar en el transcurso de la décima etapa, entre las localidades argentinas de Belén y La Rioja, por una avería mecánica que le pone el triunfo en bandeja a su compañero de equipo, Stéphane Peterhansel, mientras que, en motos, la jornada fue victoriosa para el eslovaco Stefan Svitko (KTM), con el austrialiano Toby Price (KTMK) manteniendo con cierta comodidad el liderato.

Sainz dijo adiós al Dakar un día después de hacerse con el liderato en la categoría de coches. Su triunfo el martes -y el abandono de Loeb- hacían presagiar un segundo título del madrileño, que sigue peleado con el "raid" más exigente del planeta. El bicampeón del mundo de rallys ganó la edición de 2010 y desde entonces sigue agarrado al infortunio. En esta ocasión fue una avería en la caja de cambios del DKR 2008 la que ha puesto fin a su aventura en el Dakar, sumando así su quinto abandono, el cuarto de forma consecutiva después de que subiese al escalón más alto del podio hace seis ediciones.

De esta forma, Peterhansel se aúpa al liderato después de conquistar la décima etapa y ya manda en la general con una hora de ventaja sobre el jeque catarí Nasser Al Attiyah (Mini). En cuanto al representante español mejor clasificado, pasa a ser Nani Roma (Mini), tercero en la etapa y sexto en la clasificación general. El catalán, sin embargo, permanece muy lejos del primer puesto, a una hora y 50 minutos del cronómetro total que posee Peterhansel.

Svitko gana en motos

Por otro lado, Svitko estrenó su palmarés de victorias en el "raid"en una jornada en la que, como ya sucediera este martes, los organizadores tuvieron que recortarla, mientras que Price sigue líder. Una vez más, Gerrard Farrés (KTM) fue el mejor español al terminar en la octava plaza para mantenerse entre los diez mejores de la general, mientras que Laia Sanz (KTM) entró en la 39º posición y se queda 16º en la general.