Los zamoranos Jorge Manrique y Santiago Mezquita subieron al podio en el trail Transcandamia que se disputó el domingo en Valdefresno (León), una de las pruebas más duras del calendario leonés de carreras por montaña. Además, el Trail Toro también destacó en la carrera leonesa colocando en el primer puesto femenino a Patricia Muñoz y Victoria Santamaría fue segunda .

La Transcandamia es una carrera de 21 kilómetros que se disputa en el monte de La Candamia y que, dos meses antes de la fecha de la prueba, ofertó para tomar parte 550 dorsales, agotándose todos en menos de cuatro horas.

La épica y la dureza, son las principales cualidades de la Transcandamia. Y más aún en unas condiciones como las del pasado domingo.

Alberto González, que se hapuntó su primera victoria en unas condiciones ideales para la épica. El bañezano superó a su amigo y compañero Pablo Villa en la última rampa, en 'la Anibalada', pero le esperó para entrar juntos en meta en un gran gesto de deportividad.

La lluvia no había cesado en toda la noche y el recorrido estaba lleno de barro, arcilla, charcos y multitud de trampas. Subir las duras rampas de este circuito se convertía en una misión de alto riesgo, bajarlas en un acto de gallardía. Los abandonos, las caídas y el 'culo a tierra' fueron la tónica habitual de esta carrera.

Por detrás de la pareja vencedora se clasificó el zamorano Jorge Manrique (AMZ) y el actual campeón de Castilla y León de la especialidad, el bejarano Álvaro García, que acordaron jugarse entre ellos el tercer cajón del podio, llegando a la mítica subida final en la que la organización tiene dispuestas maromas para poder trepar debido a la enorme pendiente. Álvaro García, comenzó la rampa final por delante, lo que le dio una ventaja inalcanzable para Jorge Manrique, debido a que este último no puedo alcanzar la primera maroma y se deslizó unos metros hacia abajo, distancia, que a pesar de intentarlo hasta el último metro, no puedo recuperar. Entrando el zamorano de la AMZ en meta en cuarta posición, primero de la categoría de veteranos. En séptima posición, subiendo al podio como tercer Veterano, entró en meta Santiago Mezquita (Confidentia Aliste Corre). El de San Juan de Rebollar realizó una gran carrera, luchando con especialistas como Oriol Barrera o Rubén Mediavilla. Otros zamoranos participantes aspirantes a estar arriba, fueron el toresano Gorka García (TRS Toro), finalizando en la posición quince y el moralino Juan Chamorro, el cual se encuentra en plena pretemporada, finalizando decimoctavo.

Más zamoranos participantes fueron: 59º. Oscar Álvarez (Lopenta), 86º. Antonio del Pozo (Benavente Atletismo), 127º. Daniel Portales (AMZ), 174º. Raúl Manrique (AMZ) , 257º. Arcadio Sanchez (Benavente Atletismo), 295º. Luis Lorenzo (TRS Toro) y Jorge Gil (Benavente Atletismo).