El argentino Leo Messi (FC Barcelona) ha conseguido su quinto Balón de Oro en la Gala de la FIFA celebrada en Zúrich. Messi ya había ganado anteriormente el galardón en 2009, 2011, 2011 y 2012. Sucede en el premio al madridista Cristiano Ronaldo, ganador el año pasado, y otro de los finalistas de este año junto con el brasileño Neymar.

El argentino ha ganado ampliamente el galardón con el 41,33 por ciento de los votos por delante de Cristiano Ronaldo (27,76) y de Neymar (7,86).

"Es un momento muy especial para mí volver a estar de nuevo aquí después de ver como en los dos últimos años Cristiano Ronaldo lo ganaba", ha dicho Messi tras recibir el premio.

El delantero ha asegurado que los cinco trofeos conquistados es "mucho más de lo que imaginaba, de lo que soñaba cuando era chiquito" y ha agradecido a todos los que le han votado.

"Doy las gracias a mis compañeros, porque sin ellos esto no sería posible. Por último quiero agradecer este trofeo al fútbol en general, por todo lo que me hizo vivir, tanto lo bueno como lo malo. Eso me hizo crecer en la vida", ha comentado.

Messi ha cuajado un gran año 2015 en el que se ha consagrado, además de como goleador, como asistente. Se ve ahora al Messi más completo y todavía con terreno por explorar. Como 'falso 9' explotó con Guardiola y ahora, llegando a su madurez futbolística, demuestra que cuando empiece a fallar el físico podría ser un excelente organizador de juego.

Además, Leo Messi también ha sido incluido en el once ideal del año junto con otros tres compañeros más del Barça: Andrés Iniesta, Dani Alves y Neymar. Completan este equipo ideal Manuel Neuer (ausente en la gala), Thiago Silva, Marcelo, Sergio Ramos, Luka Modric, Paul Pogba y Cristiano Ronaldo.

Así, en crecimiento en su juego, ha ganado su quinto Balón de Oro no solo por sus goles sino por su juego, por su contribución a que el FC Barcelona haya revalidado el triplete que ya ganara en 2009 y que haya finalizado el año con 5 títulos de 6 posibles. Eso sí, a la Supercopa de España perdida ante el Athletic Club hay que sumar como punto negativo del año para Messi la final de la Copa América perdida ante Chile.

Son dos 'peros' a un gran año en el que Messi ha seguido batiendo récords. Además de ser el máximo goleador de la historia del FC Barcelona, está en plena pugna con Cristiano Ronaldo por serlo de la Liga de Campeones. Quizá esto, a nivel individual, y ganar un Mundial absoluto con Argentina sea de las pocas cosas que le queden por hacer al que es considerado por muchos el mejor jugador de la historia.

En el triplete, además, fue clave. El 17 de mayo de 2015 marcó el único gol en la victoria (1-0) sobre el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón que dio al Barça el 23º título de Liga. El 30 de mayo hizo doblete en la final de la Copa del Rey contra el Athletic Club (3-1) y, el 6 de junio, no marcó pero sí asistió en la final de la Liga de Campeones de Berlín ante la Juventus (3-1).

También marcó dos goles en el triunfo ante el Sevilla en la Supercopa de Europa (5-4), en el primer título de esta temporada y cuarto del año, y de nuevo fue clave en la consecución del Mundial de Clubes al marcar uno de los goles del triunfo sobre River Plate (3-0) en Japón. Cinco títulos, cinco grandes momentos para llegar al quinto Balón de Oro en su carrera.

Y, quién sabe, puede añadir más a su colección si sigue brillando con el FC Barcelona y si consigue, en la que sería su última oportunidad en 2018, ganar un Mundial con Argentina. Con Cristiano Ronaldo y su compañero Neymar como únicos capaces en estos momentos de poder hacerle sombra, todo está abierto pero en manos de un Messi que, pese a estar fuera unos dos meses por lesión, se ha consagrado en este 2015.

Luis Enrique, mejor entrenador

Por su parte, el técnico del FC Barcelona, Luis Enrique Martínez, ha sido elegido mejor entrenador de 2015 en la Gala del FIFA Balón de Oro celebrada este lunes en Zúrich (Suiza), superando en la votación final al también español Pep Guardiola, entrenador del Bayern Munich, y al argentino Jorge Sampaoli, seleccionador chileno.

De esta manera, el asturiano logra su primer galardón y releva al seleccionador alemán, Joachim Löw, que lo logró en 2014 tras conquistar el Mundial de Brasil con la 'Mannschaft'.

El director técnico del FC Barcelona, Robert Fernández, recogió el premio en nombre del gijonés. "A Luis Enrique le hubiera encantado estar aquí pero sus compromisos profesionales se lo han impedido. Gracias a la gente del fútbol, a la gente que ha votado a Luis. Tenía dos adversarios muy difíciles. Debe compartir este regalo con la gente de su alrededor, el staff, el presidente, la afición y sobre nuestros jugadores, ese magnífico equipo", afirmó.