Las teorías de la conspiración se multiplican en el mundo del fútbol y se propagan como un virus que no entiende de fronteras. Rafa Benítez ve conspiraciones desde todas las esquinas en su contra como entrenador del Real Madrid como ahora Julen Lopetegui mantiene que existen en la suya al frente del Oporto.

"Me queréis despellejar, cortar en trozos o en tiras. Pero el equipo no está tan mal". Así inició Lopetegui ayer su rueda de prensa tras haber caído por 2-0 ante el Sporting lisboeta en la decimoquinta jornada del campeonato luso. El Oporto de Iker Casillas perdía su primer partido de Liga en la actual temporada y Lopetegui veía fantasmas por todas partes: "No tenemos ninguna ayuda, ninguna. Los medios de comunicación son negativos conmigo y con el club, pero es algo que no podemos controlar". Punto por punto, los mismos argumentos que Benítez, aunque Lopetegui tiene otra cruz en su contra: su equipo quedaba eliminado en la fase de grupos de la Liga de Campeones.

El Sporting manda ahora en Portugal con dos puntos sobre el Oporto y cuatro ante el Benfica, el trío de aspirantes como casi siempre al título que se reparten 79 de los 81 campeonatos disputados (los otros dos para Os Belenenses y Boavista). No hay más. El cuarto, el Braga, ya está a doce puntos de la cabeza.

Quien, al menos de momento, no habla de conspiraciones es el portugués Marcos Silva, entrenador del Olympiacos griego, el único líder de las ligas europeas que a estas alturas de la temporada ha ganado todos los partidos. El conjunto de El Pireo sumaba ayer su décimosexto triunfo en otras tantas jornadas al superar 1-3 al Panionios.

En la Premier, el Arsenal de Santi Cazorla -al que le quedan otros dos meses de baja por culpa de su lesión en la rodilla- lograba una mínima y sufrida victoria por 1-0 ante el Newcastle (gol del francés Koscielny) que le valía para quedarse como líder en solitario al aprovechar el empate sin goles del Leicester de Claudio Ranieri ante el modesto Bournemouth. Tercero a tres puntos es el City de Pellegrini, que remontaba en el tramo final con goles de Yayá Touré y el "Kun" Agüero (minutos 80 y 82) al Watford de Quique Sánchez Flores, en tanto el United de Van Gaal lograba cortar una racha de ocho encuentros sin ganar al superar 2-1 al Swansea.

Otro que poco a poco levanta cabeza es el Chelsea, que sumó su cuarto partido consecutivo sin perder desde la destitución de Mourinho.