El FC Barcelona y el RCD Espanyol viven hoy (16.00/C+ Liga), un derbi catalán que será el primero de los tres que jugarán ambos conjuntos en menos de quince días, a causa del emparejamiento en el sorteo de los octavos de final de la Copa del Rey. Seguramente pensando en los próximos partidos, en los cuales destacan los tres ante el Espanyol, Luis Enrique sacó un once frente al Betis con algunas rotaciones. Los relevos que planteó "Lucho" para el partido del Betis, el pasado miércoles, le salieron a la perfección. El equipo logró sentenciar el encuentro en la primera mitad, y el 4-0 final redondeó un año lleno de felicidad en la entidad azulgrana. Pero el choque que se avecina no va a ser del agrado de los blaugrana. El conjunto "perico", necesitado de agradarse ante su afición, tiene un buen aliciente para conseguir reivindicarse.

El Espanyol no ha vivido sus mejores momentos en este último tramo de año, donde, a causa de su mal juego, acabó destituyendo a su entrenador Sergio González. A día de hoy, con el nuevo técnico, Constantin Galca, parece que la actitud del equipo se encamina más a lo esperado por sus aficionados, los 'pericos' se acercan más a su filosofía, buscan el balón y controlan el partido a partes, pero los errores defensivos al sacar el balón y la falta de pegada arriba merman a un equipo que no consigue sacar los partidos adelante. Un Espanyol que llegó a la conclusión después de la derrota en Sevilla (2-0) que necesita algún refuerzo que revolucione el esquema blanquiazul. Además, los errores atrás del conjunto perico le están pasando mucha factura y errar defensivamente ante el Barcelona puede ser un gran castigo, y más teniendo en cuenta cómo está el equipo blaugrana, que viene de superar el récord de mayor número de goles marcados en un año natural (180). El técnico rumano del conjunto blanquiazul afirmó que en el derbi también es innegociable la idea de juego, y pese a la derrota ante el Sevilla, el equipo saldrá con el mismo esquema aunque el rival sea el Barcelona. El equipo está en construcción y el entrenador hizo un llamamiento a la paciencia para acabar de construir los cimientos defensivos y mejorar los movimientos en las facetas más ofensivas. Quizás, tener tres partidos contra el Barcelona sirve para acostumbrar al equipo a ofrecer unos altos niveles de intensidad.

Para el choque, el Barcelona cuenta con prácticamente todos sus efectivos. Los únicos hombres no disponibles son las bajas ya conocidas de Douglas y Rafinha, más Aleix Vidal y Arda Turan. Así, se espera que el técnico asturiano no rote y salga con su once de gala, en el que podría entrar Sergi Roberto por Rakitic. Por parte del Espanyol, a la baja de Arbilla se suma las lesiones de Víctor Sánchez y José Alberto Cañas.

De este modo, el encuentro parece favorable para el FC Barcelona, que tiene todo de cara para empezar bien el año cerca de casa y seguir en lo alto junto con el Atlético de Madrid, 38 puntos, aunque con un partido menos. Pero el nuevo técnico del Espanyol le ha dado una nueva imagen al equipo que, tras perder en Sevilla, saldrá más motivado que nunca e intentará cortar la mala racha de seis jornadas sin conocer la victoria.