Cerca de dos mil corredores tomarán la salida hoy en una nueva edición de la San Silvestre de Zamora que tendrá su salida y llegada en la Plaza Mayor. La jornada comenzará a las 17.00 horas con las categorías inferiores aunque la prueba popular y de veteranos tomará la salida media hora más tarde.

El plazo de inscripciones se cerró el día 29 aunque los chupetines y prebenjamines podrán inscribirse hoy mismo de 11.00 a 14.00 horas en el Ayuntamiento de Zamora. Los premios consistirán en artículos navideños para los tres primeros clasificados de cada categoría.

La prueba repetirá el recorrido de la pasada edición sobre unos 3.600 metros, con salida en la Plaza Mayor para continuar por San Andrés, San Pablo, Avenida Portugal, La Farola, Alfonso IX, San Torcuato, Plaza Mayor, Santa María La Nueva, Damas, San Martín, Rúa de los Notarios, Catedral, y regreso por San Ildefonso, Rúa de los Francos, Ramos Carrión y Plaza Mayor donde estará instalada la meta.

Está previsto que tomen la salida los mejores corredores zamoranos, como en ediciones anteriores, aunque también se espera contar con algunos participantes foráneos. La prueba ha sido organizada por Atletismo Zamora en colaboración con al Ayuntamiento y Caja Rural.

San Juan del Rebollar

Una comisión de jóvenes del pueblo en colaboración con la empresa Smartchip organizará también esta tarde la segunda edición de la San Silvestre de San Juan del Rebollar con salida a las 16.00 horas para los andarines y media hora más tarde para los corredores. El recorrido será de 5.000 metros por las calles de la localidad y por caminos rurales. Habrá premios para los tres primeros clasificados tanto masculinos como femeninos.

Los beneficios íntegros serán donados a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y también se dispondrá de dos recepciones de alimentos para todas aquellas personas que quieran aportarlos en beneficio del Comedor Social de La Josa, en el Barrio de San José Obrero de Zamora, para las personas necesitadas y otra en beneficio de la asociación protectora de animales, para animales abandonados.

Benavente

La tercera carrera con motivo del nuevo año se disputará en Benavente el domingo día 3 a las 11.30 horas en la Avenida de El Ferial. La IX Carrera Popular Navideña será organizada por Benavente Atletismo, Ayuntamiento y Diputación Provincial y las inscripciones pueden realizarse en la página web inscripciones.benaventeatletismo.es. Las categorías superiores darán cinco vueltas al circuito, unos 5.000 metros.

Madrid

El atleta keniata Ezekiel Kemboi, doble campeón olímpico de 3.000 obstáculos y considerado el mejor especialista sobre esa distancia de la historia, retará este jueves a su compatriota Mike Kigen, vigente campeón de la San Silvestre San Silvestre Vallecana-We Run Madrid, en la 51ª edición de la tradicional carrera madrileña que sirve para despedir el año. El nivel de la prueba también sube con la presencia de otro especialista de los obstáculos, el estadounidense Evan Jager, que este año batió el récord nacional de su país y finalizó sexto en los Mundiales de Pekín.

Ambos intentarán desbancar a Mike Kigen, que repite presencia tras proclamarse campeón hace un año. En total, se citarán más de una docena de medallistas nacionales e internacionales redondeando uno de los carteles más interesantes de los últimos años.