El año que se cierra ha sido intenso a nivel deportivo. Pese a que no ha habido ni Mundial ni Juegos Olímpicos, 2015 también deja numerosos motivos para recordarlo. Los títulos del Barcelona, las exhibiciones de Bolt y Djokovic, un nuevo Eurobasket para España? A continuación, diez momentos que resumen el año que se cierra en el panorama deportivo nacional y mundial.

1.- Los cinco títulos del Barcelona

Arrancaba el Barcelona el año de la peor manera posible. Con una derrota en Anoeta y las fricciones entre Messi y Luis Enrique. El Real Madrid era el equipo más fuerte y se dirigía a por la Liga. Pero el equipo azulgrana aprovechó los tropiezos del conjunto blanco y se encaramó en marzo a un liderato en Liga que ya no soltaría. Poco después, seguirían los títulos de Copa, ante el Athletic, y de Champions League ante la Juventus, que había eliminado en semifinales al Madrid. Supercopa de Europa y Mundial de Clubes completan una temporada magnífica para los barcelonistas, a los que tan solo se les escapó la Supercopa de España que les arrebató el Athletic.

2.- Lorenzo, campeón del mundo de Moto GP

Hacía años que el Mundial de Moto GP no presentaba una resolución tan apasionante. En la penúltima carrera, el Gran Premio de Malasia, el italiano Valentino Rossi, líder del campeonato, derribó de su moto a Marc Márquez, provocando la indignación entre todos los aficionados españoles. Rossi acusó a Márquez de estar compinchado con Lorenzo para darle el título al mallorquín y quitárselo a él. En el Gran Premio de Valencia, Rossi partió último y Lorenzo ganó la carrera, conquistando de paso el título mundial. La polémica entre los tres promete continuar en 2016.

3.- El Eurobasket, de nuevo para España

Había dudas en torno a la selección española de baloncesto. El regreso de Scariolo tras la decepción del Mundial de 2014 no parecía generar la suficiente ilusión, sobre todo cuando se conocían las ausencias de Marc Gasol, Calderón, Ricky Rubio y Navarro. El arranque en el campeonato, disputado en Francia, tampoco auguraba grandes cosas, sobre todo después de caer ante Italia. Pero el equipo español se recuperó y empezó a ganar sus partidos. La cumbre llegó en semifinales, donde superó a una Francia que asistía incrédula a otra exhibición de Pau Gasol. La final ante Lituania, más sencilla, brindó el tercer título continental para España.

4.- La NBA aclama a los Gasol

El All Star 2015 de la NBA contempló una imagen insólita. Dos hermanos, Pau y Marc Gasol, ofrecían una fotografía única al hacer el salto inicial del partido de las estrellas, la primera ocasión en que algo así sucedía en la mejor liga de baloncesto del mundo. Era el reconocimiento unánime de los aficionados y la competición a dos deportistas que se han ganado el respeto de todos en Estados Unidos. Pau Gasol continúa brillando en Chicago y su hermano Marc ha firmado una renovación de récord con Memphis.

5.- Djokovic, sin rival en el tenis

Probablemente, el triunfador individual del año haya sido el serbio Novak Djokovic. El tenista ha conseguido la victoria en tres de los cuatro torneos del Grand Slam (Australia, Wimbledon y Estados Unidos) y solo el suizo Wawrinka le birló el título en Roland Garros. Djokovic ha superado con amplitud a Roger Federer, Andy Murray y Rafa Nadal, los otros componentes del denominado ´Big Four´, el cuarteto que se reparte casi todos los títulos desde hace años. Djokovic domina la faceta deportiva y también la psicológica, un aspecto que cuenta mucho en un deporte de tanto desgaste como el tenis. Un desgaste que afectó en la primera mitad de temporada a Nadal. Sin embargo, el balear logró encauzar su senda en los últimos meses del año, aunque despide 2015 sin ningún título de Grand Slam.

6.- Hamilton, campeón de F1

La temporada 2015 de Fórmula ha sido una de las más aburridas que se recuerdan en los últimos años. El dominio absoluto de Mercedes ha privado de emoción a un campeonato estancado. El británico Lewis Hamilton no concedió la más mínima oportunidad a su compañero de equipo, Nico Rosberg. Sebastian Vettel, en su primer año en Ferrari, logró acabar en tercera posición. Por su parte, Fernando Alonso vivió su peor año en la Fórmula 1. El asturiano, de nuevo a los mandos de un McLaren, sufrió un fuerte accidente en los tests celebrados en febrero en Barcelona. Las débiles prestaciones de su monoplaza han acabado con Alonso en el decimoséptimo puesto en el Mundial.

7.- Bolt sigue ganando y López da a España un oro

Las dudas sobre el estado de forma de Usain Bolt antes del inicio del Mundial de Atletismo en agosto eran continuas. El estadounidense Justin Gatlin había dominado la temporada de verano. A su llegada a Pekín, el jamaicano proclamó a los cuatro vientos que nada había cambiado y que él seguía siendo el mismo. Y así lo demostró en las finales de 100 y 200 metros, en las que se impuso en ambas, si bien no con la misma suficiencia que en años anteriores. España se trajo una medalla del campeonato, el oro del murciano Miguel Ángel López en 20 kilómetros marcha.

8.- Froome conquista su segundo Tour

El británico Chris Froome conquistó en agosto su segundo Tour de Francia, resarciéndose así del abandono del año anterior. El corredor del Sky dominó las tres semanas de carrera y tan solo el colombiano Nairo Quintana le puso en aprietos en las etapas de montaña. Un exhausto Alberto Contador no pudo presentar batalla. ´Purito´ Rodríguez logró el triunfo en dos etapas y el alicantino Rubén Plaza en otra. El murciano Alejandro Valverde acabó la carrera en el podio -fue tercero -, un sueño que perseguía desde hace años.

9.- Gómez Noya, de nuevo campeón del mundo de triatlón

El pasado 20 de septiembre, el triatleta gallego Javier Gómez Noya logró en Chicago su quinto título mundial de triatlón, deshaciendo el empate de títulos que mantenía con el británico Simon Lessing. Gómez Noya, campeón del mundo con anterioridad en 2008, 2010, 2013 y 2014, se ha convertido en uno de los deportistas españoles con más éxitos y afronta como gran favorito la prueba de triatlón de los Juegos Olímpicos de Río en 2016.

10.- Carolina Marín, bicampeona del mundo de bádminton

En un deporte de escasa tradición en España, Carolina Marín hizo historia al revalidar su título de campeona del mundo de bádminton. En la final, disputada el 16 de agosto en Yakarta, la joven onubense se impuso a la india Nadia Serwal. Marín supo sobreponerse a todas las dificultades para llevarse un título que la convirtió en la deportista española más sobresaliente de 2015, junto con la tenista Garbiñe Muguruza y la saltadora Ruth Beitia.