La UD Las Palmas finaliza el año fuera de los puestos de descenso, diez jornadas después, tras golear al Granada (4-1) en un choque que inició mejor el equipo visitante, aunque bajó su nivel una vez que vio perforada su portería en la primera parte.

El local Jonathan Viera, indultado por su entrenador tras el castigo disciplinario de la jornada anterior, fue decisivo con dos asistencias, una en cada tiempo, y un tercer gol, de penalti, justo cuando el cuadro nazarí se había metido en el choque con un tanto de Peñaranda.

El Granada estuvo mejor mientras el marcador estaba empatado, pero no fue capaz de sacar provecho de las dudas de su rival en la circulación del balón sobre un pésimo campo que no invita a hacerlo sin caminar sobre el alambre de forma permanente.

Nico López y Babin protagonizaron los primeros intentos visitantes, pero la mejor opción la tuvo el tinerfeño Edgar en una jugada individual que culminó con un tiro que buscaba la colocación, pero Javi Varas desvió el balón a córner, en el minuto 17.

Los problemas atrás para la Unión Deportiva, con dos centrales improvisados y dos laterales mejor atacantes que defensores, se incrementaron con la lesión de Hernán.

Poco después su compañero Willian José fue también víctima del enemigo que Las Palmas tiene en casa, su propio césped, pero curiosamente, con el brasileño lesionado en el inicio de la jugada, Jonathan Viera se asoció con Tana y el pase atrás del primero lo convirtió el segundo con fortuna, porque el balón tocó en Biragui antes de entrar pegado al palo izquierdo de Andrés Fernández.

Con el tanto encajado desapareció el Granada. Su presión alta disminuyó y los isleños vivieron hasta el descanso sin sobresaltos.

Sandoval buscó una solución con la entrada de Rochina en la segunda parte pero muy pronto llegó el segundo tanto canario, con una excelente jugada entre Vicente Gómez, Jonathan Viera y Araujo que culminó el argentino con su tercer tanto de la temporada, colando la pelota entre las piernas del portero.

Vivía sus mejores minutos Las Palmas, con la doble ventaja, cuando Rochina, en su primera acción, sirvió un balón profundo al venezolano Peñaranda, quien entró por la zona derecha del área, le ganó la posición a Garrido, y marcó de tiro raso ante Varas.

El tanto pareció reactivar al Granada, ya con El Arabi en el campo, y defensa de tres, y Foulquier en acción individual dentro del área estuvo a punto de empatar, pero lo evitó David García.

Poco después, Peñaranda, en una acción muy parecida a la de su gol, volvió a entrar con ventaja en el área pero cuando iba a armar el disparo se cruzó David García y el venezolano cayó en el área.

El árbitro no entendió la acción como penalti, pero sí lo hizo en el área contraria, con una caída de Wakaso mucho más dudosa. Viera convirtió desde los once metros y el partido quedó decidido.

Con un jugador menos por la expulsión de Biragui, al ver la segunda amonestación, el Granada culminó su desafortunada noche con un autogol de Lombán que aumentó la diferencia del marcador, y que puede tener su importancia a final de temporada entre dos equipos que luchan por la permanencia.

4. UD Las Palmas: Javi Varas; David Simón, Hernán (David García, min. 27), Garrido, Dani Castellano; Roque, Vicente Gómez; El Zhar, Tana (Wakaso, min. 77), Jonathan Viera; y Willian José (Araujo, min. 38).

1. Granada CF: Andrés Fernández; Foulquier, Babin (Rober Ibáñez, min. 76), Lombán, Biraghi; Fran Rico (El Arabi, min. 57), Rubén Pérez; Nico López (Rochina, min. 46), Javi Márquez, Edgar; y Peñaranda.

Goles: 1-0, min. 32: Tana. 2-0, min. 50: Araujo. 2-1, min. 56: Peñaranda. 3-1, min. 80: Jonathan Viera, de penalti. 4-1, min. 92: Lombán, en propia puerta.

Árbitro: Santiago Jaime Latre (Comité Aragonés). Expulsó por doble amonestación al jugador visitante Biraghi (minutos 67 y 86), y al segundo entrenador del Granada (min. 79). Además, vieron la tarjeta amarilla los jugadores visitantes Peñaranda (min. 41), Javi Márquez (min. 63), Rober Ibáñez (min. 78) y Rochina (min. 85), y los locales Roque (min. 63), Vicente Gómez (min. 72) y Wakaso (min. 88).

Incidencias: partido de la decimoséptima jornada de la Liga, disputado en el Estadio de Gran Canaria ante 18.973 espectadores.