El año 2015 ha sido de luces y sombras para el deporte zamorano, doce meses en los que se han producido tristes noticias como los descensos del Zamora CF o del MMT Seguros, pero también grandes alegrías como el título mundial de piragüismo para Alejandro Sánchez Cobos o el nacional de ciclismo, también en sub 23, de Jaime Rosón.

El descenso del Zamora CF supuso un duro revés para el deporte zamorano que vió cómo su primer club regresaba al pozo del Grupo VIII tras una larga agonía que nadie fue capaz de atajar. Tras dieciséis temporadas en Segunda B, el equipo rojiblanco afrontó el regreso a Tercera y lo ha hecho con buen pie batiendo todos los récords de resultados de antiguos tiempos en el Estadio de La Vaguada.

Bien distinto fue el descenso del MMT Seguros que perdía la Liga Asobal tras una temporada brillante con escasísimos medios económicos y humanos que se torció un poco al final, lo justo para perder la categoría. Será un año inolvidable para el deporte zamorano tan sólo por haber militado en la máxima categoría, pero la nueva temporada ha comenzado bien y las espaldas están muy en alto, y nadie ha descartado todavía que no pueda producirse el regreso a la élite.

Fue un año especialmente triste para el CD Zamarat y no solo porque los resultados deportivos no fueran especialmente brillantes, sino también por la retirada del banquillo del "alma mater" del club, Juan de Mena, que sería sustituído por Lucas Fernández.

El equipo naranja logró su objetivo que era la permanencia con el presupuesto más bajo de su historia en Liga Femenina, y ha afrontado una nueva campaña con gran ilusión aunque las lesiones le han condicionado bastante. La segunda vuelta se presenta como una buena oportunidad para seguir escalando puestos y llegar muy arriba en la clasificación.

Nunca un equipo zamorano había logrado estar en la élite y regresar a la máxima categoría un año después, pero sí lo consiguió el Vino de Toro Caja Rural que recuperó la División de Honor de la competición por clubes en pista.

Y pasando al palmarés individual de este 2015 que se termina, el título de campeón del mundo de maratón del piragüista Alejandro Sánchez es el que más ha relumbrado, y sobre todo, por lo que supone de un seguro de continuidad en el camino que abrió en esta modalidad Emilio Merchán. No menos satisfactorio resultó el título nacional de ciclismo en carretera conseguido por Jaime Rosón y que ha supuesto el empujón definitivo para que el zamorano de el salto definitivo al campo profesional de la mano del Caja Rural RSA. Después de muchos años, Zamora tendrá un representante en el pelotón internacional. Y sin salir del deporte del pedal, destacó también en este 2015 el título nacional junior que consiguió María Calderón en contrarreloj. La zamorana ha dado además el salto a la categoría absoluta y será la primera corredora de la provincia que lo consiga de la mano del equipo Lointek. Otro logro mítico fue el campeonato de España de Galgos que firmó el club Nápoli con Lagartija. Después de varios finalistas, Zamora consiguió llegar a lo más alto en la gran cita anual de los galgos en campo.

Y si 2016 será año olímpico, 2015 fue año de elecciones con los cambios habido en las instituciones públicas y en sus responsables deportivos.