Zamora estará representada un año más en la final del Campeonato de España de Galgos que se disputará este año en Nava del Rey. En esta ocasión ha sido uno de los clubes clásicos de la provincia, el Viriato, de la mano de Saeta del Maestro, una magnífica hembra de 22 meses que ha protagonizado una trayectoria impecable en la fase previa de Castilla y León hasta proclamarse el sábado en Madrigal de las Altas Torres, campeona del subgrupo I de Castilla y León.

Saeta se impuso al macho representante del club La Castellana, Azor de Daniel, en una primera liebre de 1´29´´ en la que fue amonestado su rival que vería además el segundo pañuelo después de correr casi tres minutos. Zamora estuvo a punto de tener a su segundo finalista con Hache de Galgueros de Castilla, del club La Guareña, que compitió con Ona de la Calzada, del Segoole, ambos perros propiedad de Oscar Cantero. No tuvo suerte el macho zamorano ya que en la única liebre que correría se impuso en 2´49´´ a Ona pero sufrió una lesión que le obligó a retirarse tras ser revisado por el veterinario. Los otros dos campeones de Castilla y León fueron el Lebrel Segoviano que eliminó a Alaejos y Astudillo que se impuso a Casavieja.

Buenas sensaciones

Saeta del Maestro tiene todas las papeletas para realizar una buena final del Campeonato de España ya que pocos criadores zamoranos pueden presumir el palmarés que posee su propietario Carlos Galache e incluso el club Viriato, de los más antiguos de Zamora y con varios finalistas en su historial que se remonta a 1962. Carlos Galache, de Guarrate, no solo sabe lo que es ser finalista en un Campeonato de España, sino que alcanzó el título de Mulata en Madrigal de las Altas Torres en 1993. Además sus finalistas han sido Curra, Paloma, Chispa y Avispa. Sabe también Galache lo que es ser finalista en fases previas ya que ha competido muchos años en Castilla La Mancha. Saeta es el primer año que compite y tiene 22 meses. Su trayectoria en la fase previa ha sido casi impecable si exceptuamos el primer punto que perdió en su debut. Hasta el momento no ha recibido ninguna amonestación. Es un fruto más de la brillante raza que han ido cultivando Carlos Galache y sus familiares a lo largo de unos 40 años. Su madre es una perra de la casa, y su padre Chacal de Iglesias, un macho de Fuentesaúco.

Trayectoria

Llega a Nava del Rey esta magnífica perra zamorana en plenitud de condiciones físicas ya que no ha corrido muchas liebres hasta el momento. Saeta inició la competición en la fase previa eliminando por 2-1 al club San Isidro; pasó los octavos de final ante el Ciruelos; en cuartos se clasificó tras la descalificación del Rocío; en semifinales se impuso en el derbi zamorano a Lima, del Baltuana; y en la final del subgrupo I ganó como queda dicho a Azor de Daniel de La Castellana. El Campeonato de España de Nava del Rey comenzará el día 8 de enero con el acto de presentación. Los octavos de final están previstos para los días 9 y 10; los cuartos serán el día 13; las semifinales, el 16 de enero; y la final el día 23.