De los tres representantes en liza en semifinales, Zamora ha logrado clasificar a dos perros para las finales de la Fase Previa de Castilla y León que se disputará en Madrigal de las Altas Torres el próximo sábado día 19. Los clubes Viriato y La Guareña lucharán pues por una de las cuatro plazas de que dispondrá nuestra comunidad autónoma en el próximo Campeonato de España que se celebrará en Nava del Rey a partir del 9 de enero.

En el subgrupo I competían dos de los tres representantes zamoranos que alcanzaron las semifinales, Lima, del club Baltuana, que llegaba muy mermada físicamente y con una amonestación de cuartos de final, y Viriato que compite con Saeta del Maestro. Saeta no dio opción a la perra propiedad de Jesús Hernández que caía eliminada en dos liebres cortas de 1´21´´ y 0´56´´. En el mismo subrupo I, Medina Azahara tuvo que retirarse por lesión tras perder el primer punto en 1´39´´ ante La Castellana. Azor de Daniel corrió un exento en 1´33´´.

El otro representante zamorano, Hache de Galgueros de Castilla que compite por segundo año en el Nacional representando a La Guareña disputó la collera más reñida de la jornada, según informa la Federación Territorial. El perro zamorano se midió con la hembra blanca del Lerma Mulas. Comenzó la eliminatoria con una nula que mataron los perros en 28 segundos, y continuó con otras dos liebres de 2´53´´ y 2´05´´ muy igualadas como lo demostraron la diversidad de pañuelos en las dos aunque sería el rojo del perro propiedad de Oscar Cantero, el que predominó en ambas.

Curiosamente, el otro finalista del Subgrupo II también es propiedad de Oscar Cantero, Ona de la Calzada, que compite con el club Sagoole!, y que eliminó al Vedado Nuevo en dos liebres de 1´35´´ y 1´52´´.

En el sugbrupo III correrán la final Giona de la Romera, del Lebrel Segoviano, y Agata de la Maluca, por el Alaejos. Giona se clasificó con dos liebres de primer nivel, de 2´59´´ y 2´56´´. En la segunda se paró por lesión su rival. Por su parte, Agata de La Maluca, criador que defiende el título nacional, vio como su rival era descalificado tras dos liebres de 1´59´´ y 2´40´´.

En el subgrupo IV, Chalana de Mocejón fue muy superior a Zira de Villadizma (Duruelo) en carreras de 2´01´´ y 1´25´´. Chalana correrá la final contra Marquesa (Casavieja) que también superó con claridad a Aldara de Sevillano (Tuta) en 1´05´´ y 1´47´´.

Especial mención merece el corredero abulense de Astudillo que deparó el pasado domingo quince liebres en solo cuatro horas de caza. Catorce de ellas válidas de las cuales, tan sólo se mataron tres. Una muestra de la magnífica gestión del coto que realiza el propietario de la finca, Domingo Hernández.

Por último, en el grupo Mixto se clasificó para la final del Campeonato de España Chanel de Moris, tras imponerse a Luna del Coleta de El Pino y ahora tendrá que enfrentarse a la campeona del grupo mixto de Castilla La Mancha en una eliminatoria a disputar en Andalucía.

Por otra parte, el pasado fin de semana comenzaron los octavos de final en la Copa Zamora aunque la niebla impidió correr el sábado y no levantó hasta el domingo a las 12.00.

En la primera collera, San Antonio eliminó a Moreruela tras una nula por falta de apreciación y el punto de 2´22´´ fue para Malluca de Cipor.

En la segunda collera, Khiara de Cabrero, del club Sevilla, derrotó a Esquiva, del Jambrina en una liebre de 1´31´´.

Se desconoce todavía cuándo se reanudará la competición de los octavos de final.

Por otra parte, la Copa Castilla se disputará finalmente en el coto de la Sociedad de Cazadores El Águila Real. La Copa la correrán los cuatro clubes perdedores de las finales de las fases previas con los perros que designen.

Las semifinales se disputarán con juez único. Los correderos y las fechas de las semifinales se harán publicas la próxima semana. La gran final de la XXX Copa de Castilla y las finales de las dos copas oficiales, la Copa de Ávila y Copa León se disputarán el día 2 de enero en el corredero de Virgen del Amparo de Medina del Campo.