La selección española se libró de Italia, un genuino representante de la aristocracia del fútbol mundial, pero tendrá que afinar en un grupo con selecciones de la clase media-alta. Porque la defensa del título de la Eurocopa empieza ante rivales como la Croacia de Modric y Rakitic, la complicada República Checa y la imprevisible Turquía. "Un grupo incómodo", apuntó Vicente del Bosque, el técnico que intentará llevar a la Roja al triplete consecutivo. Como en 2008 y 2012, Asturias podría contar con dos representantes, Mata y Cazorla, aunque el centrocampista del Arsenal estará cuatro meses de baja por lesión.

El debut de España ante la República Checa el 13 de junio en Toulouse vendrá seguido del duelo ante Turquía el 17 de junio en Niza, para acabar el 21 ante Croacia en Burdeos. Checos y turcos llegaron a la fase final de la Eurocopa tras dejar fuera a Holanda, tercera del pasado Mundial, mientras que Croacia es un viejo conocido de España, que la afrontó en la pasada Eurocopa.

España deberá acabar entre las dos primeras o como una de las cuatro mejores terceras de los seis grupos para pasar a octavos de final, una ronda nueva en una Eurocopa que los organizadores, a instancias de Michel Platini, planificaron con 24 equipos por primera vez. Precisamente el sancionado presidente de la UEFA fue el gran ausente del sorteo después de que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) no levantara su sanción impuesta por la Comisión de Ética de la FIFA por presunta corrupción.

Si para el seleccionador turco Fatih Terim el D es "el grupo de la muerte", otros observadores atribuyeron esa etiqueta al C, que contiene a la Alemania campeona del mundo, la Polonia de Lewandowski, Ucrania e Irlanda del Norte. O el E, en el que una Bélgica en estado de gracia se medirá a Italia, finalista de la pasada edición, a la Suecia de Ibrahimovic y a Irlanda.

Más benévolo fue el sorteo con Francia, anfitriona, que se medirá a Suiza, Rumanía y Albania; y con la Portugal de Cristiano Ronaldo, que tendrá enfrente a Austria, Hungría e Islandia. El grupo B tendrá marcado acento británico, puesto que Inglaterra se medirá a la Gales de Gareth Bale, además de a Rusia y a Eslovaquia.

Del Bosque valoró de forma positiva que la selección española debute el 13 de junio contra la República Checa en Toulouse porque les dejará más tiempo para preparar la competición, que arrancará el día 10 de junio y tiene prevista la final para el 10 de julio. El seleccionador tiene en cuenta que alguno de los clubes españoles puede llegar a la final de la Liga de Campeones, que se disputará en la ciudad de Milán el 28 de mayo.

También consideró bueno que España juegue sus primeros duelos en Toulouse, Niza y Burdeos, ciudades todas ellas próximas a España. Del Bosque indicó que todavía no es definitivo que España instale su cuartel general en la Isla de Re, situada junto a La Rochelle, al oeste de Francia.