El entrenador portugués Nuno Espirito Santo ha quedado desvinculado del Valencia y Salvador González "Voro", hasta ahora delegado del equipo, ha sido nombrado entrenador interino, según anunció este lunes el club valenciano.

En su comunicado, el Valencia informa de que la desvinculación de Nuno se ha alcanzado de "mutuo acuerdo" entre el club y el técnico portugués. "El Valencia le agradece a él y a su cuerpo técnico su trabajo en los últimos dieciocho meses", prosigue el comunicado del club de Mestalla. Voro trabajará a partir de ahora con el apoyo de Phil Neville y el cuerpo técnico del Valencia, hasta que sea nombrado el nuevo entrenador.

La presidenta del Valencia, Layhoon Chan, afirmó este lunes en rueda de prensa, tras la destitución como entrenador de Nuno Espirito Santo, que "si el representante de jugadores Jorge Mendes controlara el Valencia, Nuno no habría dejado hoy el club". "El nuevo entrenador no tendrá nada que ver con Jorge Mendes", ha dicho Chan.

Respecto al nuevo entrenador, señaló que no cree que sea alguien que tenga relación con Mendes, sino que "llegará por sus cualidades" en un plazo de "días o semanas".

El propietario del club, Peter Lim, estará implicado en la búsqueda del nuevo técnico, explicó la presidenta, quien no descartó la posibilidad de que el Valencia revise la situación y recupere la figura del director deportivo.

Salida de Nuno

Nuno Espírito Santo ha puesto fin a su etapa como entrenador del Valencia sin haber verbalizado la confirmación de su dimisión, aunque en la rueda de prensa posterior a la derrota de su equipo en Sevilla (1-0) dijo que deseaba lo mejor al equipo, al club, a la afición y a la propiedad.

Señaló que había sido "un orgullo" haber sido entrenador del Valencia, se mostró agradecido y deseó lo mejor de cara al futuro al club valenciano.

Nuno llegó al Valencia hace año y medio y en su primera temporada consiguió clasificar al equipo para la Liga de Campeones, pero en la actual no ha podido lograr un patrón de juego, ni sentirse arropado por la afición que le ha despedido en muchas ocasiones en Mestalla al grito de "Nuno, vete ya".

A pesar de haber contado desde el primer momento con la confianza absoluta del propietario del Valencia, Peter Lim, y de haber quedado esta temporada, tras la marcha del director deportivo, Francisco Pérez Rufete, como máximo responsable de la parcela deportiva del club, el proyecto se ha truncado.

Las palabras de Nuno en rueda de prensa tras la derrota por 1-0 en Sevilla no fueron concretas y lo único que quedó claro fue que este lunes habrá una reunión con la presidenta del club, Layhoon Chan, tras la que se concretarán los detalles posteriores al anuncio efectuado este domingo.

Nuno consiguió en la última jornada del pasado campeonato que el Valencia se clasificara para la Liga de Campeones y de su mano superó el pasado verano la fase previa ante el Mónaco.

En la actual campaña, el Valencia nunca ha mostrado un estilo definido de juego, ni en la Liga, ni en la Liga de Campeones. En el campeonato nacional el Valencia es undécimo, pero a tan solo cinco puntos de la Liga de Campeones, aunque en el primer tercio de la Liga ha dado una mala imagen con mejores resultados que juego.

En la Liga de Campeones, el Valencia está a un partido de la clasificación para octavos de final, aunque no depende de sí mismo. Debe ganar al Olympique de Lyon en Mestalla el día 9 y esperar un pinchazo del Gante en casa ante el Zenit de San Petersburgo.

La afición del Valencia no ha sintonizado con el técnico, quien, decisión tras decisión, ha conseguido que la fractura fuera mayor, con ejemplos recientes de ese distanciamiento entre los que ha destacado la decisión de no contar con Álvaro Negredo.

A pesar de que Negredo no estaba en su mejor momento, la determinación de Nuno propició que la afición se pusiera de parte del jugador.

Los cambios inesperados en las alineaciones, la sensación existente de que el protagonismo en las formaciones dependían del representante del jugador, en un club en el que la presencia de Jorge Mendes ha sido constante, también han influido.

La última determinación llamativa del técnico ha tenido lugar en el encuentro de este domingo. Ha sido la exclusión de la alineación del guardameta Jaume Doménech, que hasta el momento ha sido el jugador clave del Valencia en una temporada discreta.

Tras la reunión de este lunes, se anunciará la estrategia del club para sustituir a Nuno en el banquillo del Valencia y tratar de enderezar el rumbo del equipo.