El Pabellón Angel Nieto será el marco en el que se disputará el día 25 de noviembre el partido oficial de la selección española femenina contra Finlandia, correspondiente al Preeuropeo 2017. Por primera vez, el combinado nacional, vigente subcampeón del mundo y bronce en el último Europeo, jugará en Zamora, y lo hará con un equipo plagado de estrellas, aunque por lesión, no estarán Alba Torrens ni Nuria Martínez. Sí viajarán a nuestra ciudad el día 22 otras jugadoras de primera línea internacional como Sancho Lyttle o la reciente campeona de la WNBA Anna Cruzz que ha jugado muchas veces en el Angel Nieto desde su etapa en las selecciones nacionales de categorías inferiores.

El partido del Angel Nieto se jugará el miércoles día 25 de noviembre a las 20.00 horas, un horario establecido por Teledeporte que transmitirá el partido en directo.

El gerente del CD Zamarat que organizará el partido, Roberto Hidalgo, anunció ayer que en la próxima semana se pondrán a la venta las entradas para el España-Finlandia y los socios del club naranja tendrán prioridad para adquirirlas. Las entradas serán a precios populares, entre 10 o 12 euros. El CD Zamarat espera que sean numerosos los aficionados que se desplacen desde otras ciudades para presenciar el partido, en especial desde Salamanca donde juegan Silvia Domínguez y Astou Ndour, y jugaron Little, Xargay o Laura Gil.

Al frente del equipo nacional no podrá estar Lucas Mondelo ya que se encuentra en plena competición con el Shanxi Rui Flamechino, y le sustituirá su ayudante Víctor Lapeña, ex preparador del Perfumerías Avenida, y ahora en el Mann Filter zaragozano, rival del Zamarat el domingo en la Liga. Además, en la selección española continúa la zamorana Susana Ferreras, como delegada de equipo. La lista de jugadoras que prepararán estos dos partidos está formada por: Laia Palau (ZWZ USK Praga), Silvia Domínguez (Perfumerías Avenida), Cristina Ouviña (Wisla Krakow), Anna Cruz (Nadezhda Orenburg), Marta Xargay (ZWZ USK Praga), Laura Quevedo (Uni-Ferrol), Belén Arrojo (Cadi La Seu), Laura Nicholls (Wisla Krakow), Laura Gil (Cadi La Seu), Lucila Pascua (Conquero), Sancho Lyttle (UMMC Ekaterinburg), Astou Ndour (Perfumerías Avenida) y Nogaye Lo (Mann Filter).

La capitana de la Selección, Laia Palau, dijo ayer en declaraciones a la Federación Española que "afrontamos un preeuropeo al que hay que respetar mucho. Todo lo conseguido en los últimos años sólo cuenta para no perder la confianza en nosotras mismas pero debemos empezar de cero en una competición en la que si no lo haces bien desde el primer día puede ser decisivo".

Por su parte, la norteamericana Lyttle aseguró que "estoy muy contenta de volver con mis compañeras un año más. Tenemos el reto de seguir entre las mejores pero este preeuropeo te hace empezar de cero, sin ventajas. Tenemos dos duros rivales por delante que no nos pondrán las cosas sencillas", dijo Lyttle que no estuvo este verano en el Mundial.

Por su parte, la joven Astou Ndour dijo, pese a que no jugará estos partidos ya que ocupa plaza de jugadora extranjera con Sancho Lyttle, que "formar parte de este grupo siempre es positivo, estar aquí es continuar los pasos del verano. Las normas son las que son, aportaré en la preparación todo lo que pueda, sumaré al grupo y después estaré a muerte con el equipo durante los dos partidos".

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) ha anunciado que España y Francia son las dos candidatas a albergar el Preolímpico femenino, donde doce equipos pugnarán por cinco plazas para disputar los Juegos Olímpicos de Río 2016. La FIBA anunciará el 19 de enero cuál de los dos países alberga este torneo Preolímpico en categoría femenina, que se disputará del 13 al 19 de junio y al que concurrirá la selección española.

En categoría masculina, donde España ya está clasificada para los Juegos, se disputarán tres Preolímpicos con seis equipos cada uno y el ganador de cada torneo estará en Río 2016. República Checa, Alemania, Italia, Filipinas, Serbia y Turquía han presentado candidaturas para acoger estas competiciones que se celebrarán del 4 al 10 de julio.