Una Comisión Independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha recomendado la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo por prácticas de dopaje, así como la retirada de la acreditación al laboratorio antidopaje de Moscú.

La AMA hizo público ayer el informe elaborado por esta comisión, en el que acusa, además, a los servicios secretos rusos de intimidación y recomienda la suspensión a perpetuidad por dopaje de cinco atletas y cinco entrenadores.

El presidente de la Comisión, Richard Pound, precisó que la recomendación de suspender a la Federación Rusa de Atletismo comprende la participación de sus atletas en cualquier competición internacional, incluyendo los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del próximo año.

Sin embargo, Pound dijo que espera que Rusia proceda rápidamente a remediar esta situación y que los atletas se preparen a "competir bajo un nuevo marco", ya que de otra manera "el resultado puede ser que Rusia no vaya a Río".

"Espero que reconozcan que es tiempo de cambiar y que lo hagan", agregó.

"La idea no es excluirlos de los Juegos Olímpicos si esto se puede evitar, pero si la conducta no es correcta es el precio que hay que pagar", señaló Pound, quien fue presidente-fundador de la AMA y vicepresidente del Comité Olímpico Internacional.

En opinión de la Comisión del AMA, Rusia requerirá "meses" para resolver toda la problemática detrás de una trama de dopaje que ha descrito como "alarmante, por su naturaleza y extensión".