El Athletic Club ha conseguido una goleada ante el Partizan en San Mamés (5-1) en una noche histórica para dos de las estrellas rojiblancas, Iñaki Williams y Aritz Aduriz, quienes han conseguido sus primeros goles en La Catedral y su tanto numero 100 como jugador del club bilbaíno, respectivamente.

Abrió el recital anotador que consolida el liderato del Athletic en el Grupo L de la Europa League, ahora ya en solitario, Williams con dos tantos seguidos en los cuatro minutos locos -del 15 al 19- abrió el recital anotador que consolida el liderato del Athletic en el Grupo L de la Liga Europa, ahora en solitario. El atacante con raíces africanas ha puesto el 1-0 y el 2-0 antes y después del 1-1 de Abubakar Omaru.

Williams, que ha logrado sus dos primeros tantos en San Mamés y cuatro en los dos últimos encuentros, marcó el primero de tiro cruzado y el segundo finalizando en el área pequeña una gran jugada entre Beñat y Aduriz, magistrales en el desmarque y el pase.

Han cerrado el 5-1 final Beñat Etxebarria, en un golpe franco directo desde el borde del área con el meta Filip Klajic escondido detrás de la barrera; y, ya en la segunda parte, Aduriz, con un cabezazo a centro de Beñat, en otra jugada a balón parado, y Gorka Elustondo, finalizando una preciosa acción colectiva de su equipo.

Con esta victoria, el Athletic engancha cuatro victorias seguidas y cinco en seis partidos, y suma ya más de un mes sin perder. Su última derrota fue el 1 de octubre en Holanda ante el AZ Alkmaar.

Los de Ernesto Valverde, además, fortalecen su liderato, ahora con 9 puntos en cuatro partidos y 3 de ventaja sobre el propio Partizan y el Augsburgo, al que visitará en Alemania en la próxima jornada, la quinta, el 26 de noviembre.

Un cuarto de hora hasta tedioso y alejado del recital rojiblanco de Belgrado dio paso a cuatro minutos vertiginosos que tuvieron como protagonista, ¡como no!, a Williams, que abrió la cuenta de su equipo y la suya personal en La Catedral aprovechándose del balón rechazado en una disputa entre Aduriz y Balazic para batir a Kljajic de fuerte disparo cruzado.

Casi no había sacado de centro el Partizan y había empatado. Tras un despeje poco contundente de Laporte en banda izquierda, a Vulicevic le salió un despeje-pase al espacio que cogió a Abubakar por delante de Etxeita y habilitado por Bóveda. Ya nadie pudo cogerle en la carrera y el camerunés batió en el mano a mano a Herrerín, que tapó lo que pudo.

También sin resuello llegó el tercer tanto, el segundo del Athletic y el segundo de Williams, que remachó en el área pequeña una perfecta jugada entre Beñat y Aduriz que nació en una buena incorporación por la banda de Bóveda. El desmarque de Aduriz y el pase de Beñat, magistrales.

Aún pudo marcar Williams su tercer gol cinco minutos después en otro balón que le cayó en el área, pero empaló demasiado alto su fuerte volea.

Dos avisos del peleón Aduriz dieron paso a un nuevo tanto rojiblanco. Fue un golpe franco directo de Beñat al borde del área con el meta visitante increíblemente mala colocado. En la falta pitada, Aduriz cayó al borde del área entre los dos últimos defensas.

Un disparo cruzado de Aduriz y un cabezazo de Susaeta, a centro de Bóveda, dieron paso al descanso.

Siguió movido el partido a vuelta de vestuarios, aunque sin ocasiones. La primera, una cesión sin mirar atrás de Bóveda estando fuera de la portería Herrerín, que se tuvo que dar una buena carrera para despejar el balón bajo palos.

Dos minutos después, Williams buscó de nuevo el triplete con un disparo cruzado a pase de Beñat al que no llegaron ni San José ni Aduriz en el segundo palo.

Por cierto, el ariete internacional buscaba el gol 100 que no pudo lograr el domingo en Sevilla ante el Betis y esta vez no quería dejar pasar la ocasión. Y no lo hizo, porque en un centro de Beñat a balón parado se adelantó a la defensa y, con la coronilla, alojó la pelota fuera de las posibilidades de Kljajic.

Y diez minutos después también participó en el quinto gol de su equipo, un pase profundo de Laporte que tocó de tacón para Aduriz, que, como en el segundo gol a Williams, le dejó el gol hecho a Elustondo.

El 5-1 cerró el marcador de un partido que le salió redondo al Athletic, un encuentro que no olvidará ni la afición de San Mamés ni por, su puesto, Williams y Aduriz, con sus históricos goles.

5 - Athletic Club: Herrerín; Bóveda, Etxeita, Laporte, Balenziaga; San José, Beñat (Elustondo, m.73); Williams (De Marcos, m.63), Raúl García (Eraso, m.67), Susaeta; y Aduriz.

1 - FK Partizan: Kljajic; Vulicevic, Fabricio, Balazic (Cirkovic, m.26), Subic; Jevtovic; Grbic, Babovic, Lukic, Stevanovic; y Abubakar (Saponjic, m.46).

Goles: 1-0, m.15: Williams. 1-1, m.17: Abubakar. 2-1, m.19: Williams. 3-1, m.40: Beñat. 4-1, m.71: Aduriz. 5-1, m.81: Elustondo.

Árbitro: Michael Koukoulakis (GRE). Mostró tarjeta amarilla a los visitantes Civkovic (39'), Jevtovic (48), Fabricio (53), Vulicevic (55), Saponjic (61).

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada del Grupo L de la fase de grupos de la Liga Europa, disputado en San Mamés ante unos 35.000 espectadores. El Athletic ha inaugurado la "San Mamés VIP Area', ubicada en el anillo central del campo.