El CB Virgen de la Concha y el Corazón de María unirán sus esfuerzos en el trabajo con la cantera en el proyecto Zamora 2015 que se plasmará en un total de seis equipos, dos por categoría, en infantil, cadete y junior autonómico. Este proyecto que apoya Caja Rural nace "con la idea de crecer, de aunar esfuerzos, que hagan que el baloncesto en Zamora trabaje de manera conjunta y en la misma línea", explicó en el acto de presentación celebrado ayer el presidente del club Nacho Teruelo quien insistió en que "queremos construir en lugar de destruir. Queremos romper el tópico de que el niño pertenezca a un club determinado, que juegue por Zamora, porque este proyecto está abierto a cualquier entidad que desee unirse. Con el objetivo claro también de nutrir a los equipos de categorías superiores, de jugadores de Zamora".

El nuevo ente compartirá entrenadores y estructura de los dos clubes fundadores: "Hemos cambiado los colores mezclando el amarillo nuestro con el verde del Corazón de María para hacer estas equipaciones que coinciden además con los colores de Caja Rural. La simbiosis es perfecta, esperemos que ahora podamos cumplir las espectativas que nos hemos planteado y dar respuesta a la confianza que Caja Rural ha depositado en nosotros".

Se traga de un proyecto globalizado -añadió el presidente del Virgen de la Concha- con equipos autonómicos y también provinciales en benjamines y alevines. Zamora 2015 Caja Rural de Zamora figurará como su nombre y existe el afán de que sea un proyecto global y para eso la participación también de toda la plantilla de Liga EBA. Pasarán por los colegios de los chicos, van a ver entrenamientos de cantera, serán entrenadores de los equipos del club. Queremos que tanto la cantera se sienta identificada con el primer equipo como al revés y todo redunde en el bien del baloncesto en Zamora. Trabajamos con lo que tenemos y vamos a prometer trabajo, esfuerzo e ilusión".

Por su parte, Manuel Yéboles, entrenador del Corazón de María, explicó que este acuerdo comenzó a forjarse en el pasado mes de junio: "Queremos mantener una estructura de equipo de cada edad para que haya continuidad; crear unas categorías inferiores benjamín y alevín; hacer que los jugadores de Liba EBA vayan a los colegios, y empezar a quitar esos roles de que "tú eres de este equipo y yo soy del otro". A la larga, quitar el membrete de que "yo juego contra ti": nuestros equipos tienen que jugar como Zamora aunque les toque jugar entre ellos". Cinco de los equipos los gestionará el Virgen de la Concha y otro el Corazón de María aunque en féminas, el Corazón de María mantendrá su estructura.

Este acuerdo repercutirá también en ahorro en los gastos de desplazamientos. Yéboles defendió también la intención de crear una liga provincial junto a los otros clubes de la provincia.

Especialmente receptivo con la idea se mostró en la rueda de prensa de presentación celebrada ayer el responsable de Comunicación de Caja Rural, Narciso Prieto quien recordó que "si hay alguien que se ha ocupado de la cantera en estos últimos años ha sido el Virgen de la Concha aunque también en el Corazón de María siempre ha habido una tradición. En la idea de club, el Virgen de la Concha representa la preocupación por la cantera y es de agradecer el trabajo que realiza porque alguien se tiene que preocuparse por este tema ya que la cantera es absolutamente necesaria. Nuestros niños y niñas tiene que jugar, hacer deporte, competir, y al tiempo tener una atención y un nivel de profesionalidad en sus profesores. Al final, alguien tiene que enseñarles a trabajar en el deporte y a partir de ahí, hacer una selección y poder aportar a los proyectos profesionales o semiprofesionales jugadores zamoranos. La realidad es que, con todos los problemas que pueda conllevar, la cantera es la esencia de todo. Es el gran mantra y a veces no da la notoriedad que da la élite".

Narciso Prieto añadió que "si desde abajo se hacen bien las cosas, arriba saldrán mucho mejor. De los errores hay que aprender y hacer las cosas como hay que hacerlas" al tiempo que valoró el proyecto de fusión: "Hay un acuerdo que es algo fundamental. En Zamora somos pocos, los recursos son limitados y hace falta unidad de acción y de trabajo. Nos quejamos de las dificultades que tenemos -que son reales-, pues pongamos sentido común en las cosas que hacemos porque, juntando los recursos, tenemos más posibilidades de éxito". Narciso Prieto valoró como "una grandísima noticia que ambos clubes trabajen en la unidad y que cunda el ejemplo. Esto es muy bueno y lo digo por la presión que a veces nos vemos sometidos en la Caja para ayudar a todo el mundo. Bienvenidos sean los acuerdos que aunen esfuerzos y que el baloncesto de Zamora salga fortalecido gracias a dos organizaciones que quieren trabajar juntas. El tiempo dará y quitará razones, pero estoy convencido de que esta unión de esfuerzos va a dar resultados", concluyó.